Tu nombre:   ENVIAR NOTICIA

El Gobierno incrementará las campañas contra la violencia machista dirigidas a extranjeros

La Voz de Galicia, Efe, 24-01-2008

Los presuntos autores de todos los crímenes cometidos este año no son españoles

La delegada especial del Gobierno contra la violencia doméstica, Encarnación Orozco, anunció ayer que se van a incrementar las campañas de información y sensibilización sobre el fenómeno de violencia machista dirigidas a la población extranjera.

En lo que va de año, cuatro mujeres fueron asesinadas por sus maridos y dos casos más están pendientes de investigación para determinar si los agresores eran sus parejas o ex parejas, aunque todas estas acciones tienen en común que los presuntos autores son extranjeros.

Para Encarnación Orozco, esta circunstancia, que el cien por cien de los autores de estos asesinatos sean extranjeros y que el 80% de las víctimas también, «son cifras dolorosas y nefastas», aunque opina que todavía no se puede hacer una valoración estadística porque el período de análisis es demasiado corto.

Sí considera que se puede hacer una lectura positiva de cómo acoge la población extranjera las medidas previstas en la ley integral contra esta violencia , ya que, según ella, a lo largo del pasado año se registraron más denuncias y se solicitaron más medidas de protección por parte de personas procedentes de fuera de España.

Orozco se mostró partidaria de «seguir mejorando siempre la respuesta a este fenómeno violento» y para ello explicó que se van a incrementar las medidas puestas en marcha desde la Dirección General de Integración dirigidas a la información, formación y sensibilización de este sector de la población. Según Orozco, estos mensajes irán dirigidos principalmente a las mujeres que pueden vivir estas situaciones y a su entorno, a través de la edición de folletos y mediante mensajes en radios y en periódicos gratuitos, entre otros medios.

Hay que denunciar

No obstante, recordó que en ninguno de los casos registrados este año hubo denuncia por malos tratos, por lo que insistió en que para que el mecanismo legal se ponga en marcha es necesario dar a conocer estas situaciones.

«Vamos a incrementar los cauces de información para que las víctimas sepan a dónde dirigir sus denuncias» y para que conozcan que están viviendo situaciones de malos tratos, que en muchos casos no se perciben «al estar dentro de pautas culturales», indicó Encarnación Orozco.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)