El Centro de Inmigración atendió a más de un millar de personas en su primer año de funcionamiento

El Gobierno foral puso en marcha seis programas de atención sectorial en una docena de localidades navarras

Diario de Noticias, 23-01-2008

pamplona. Más de un millar de personas hicieron uso de los servicios y programas coordinados desde la Oficina de Atención a la Inmigración del Gobierno de Navarra, abierta el pasado 15 de febrero en el barrio pamplonés de San Juan. Además, durante el pasado año 2007 desde este servicio dependiente del Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, se llevaron a cabo otras 480 actuaciones y contactos con asociaciones de inmigrantes y otros estamentos administrativos con competencias en esta materia.

La atención presencial prestada desde sus instalaciones en la capital navarra fue la actividad que mayor recursos requirió dentro de la labor diaria de la Oficina de Inmigración, con 345 entrevistas o demandas informativas atendidas personalmente. Prácticamente la mitad de estos usuarios era de origen iberoamericano (182 personas), por delante de ciudadanos españoles (76), africanos (42), europeos del Este (34) y de otros lugares del mundo (11). Otros 221 individuos solicitaron ser atendidos telefónicamente, de ellos 99 españoles, 89 iberoamericanos, 15 europeos del Este, 9 africanos y otros 9 de diversas nacionalidades.

En todos los casos, los temas más reiterados en las consultas, realizadas tanto presencialmente como por teléfono, fueron los siguientes: tramitaciones administrativas de permisos de residencia, trabajo o solicitudes de reagrupamiento familiar; obtención de nacionalidad; e información sobre acceso a prestaciones sanitarias, de vivienda oficial y formación y empleo.

Además de la atención de estas consultas individuales, la Oficina de Atención a la Inmigración del Gobierno de Navarra realizó durante 2007 un total de 482 gestiones o actuaciones con asociaciones de inmigrantes y otras entidades oficiales o de voluntariados relacionadas con el área de la inmigración (360 gestiones telefónicas y 132 reuniones o entrevistas).

El Departamento de Relaciones Institucionales, a través de esta Oficina y en colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales, impulsó en el último tercio de 2007 un total de seis programas de actuación sectorial que ha hecho posible que la actuación del Gobierno de Navarra en materia de inmigración se haya acercado a una docena de localidades de toda la Comunidad Foral.

programas sectoriales De este modo, se impulsaron programas sectoriales para la prevención de la exclusión juvenil (bandas callejeras), la atención del colectivo de mujeres inmigrantes que ejercen la prostitución, la mediación lingüística e intercultural itinerante y la formación e impulso del asociacionismo entre los inmigrantes.

También se han puesto en marcha otras dos iniciativas que buscan tender puentes entre el colectivo de inmigrantes y los navarros “de toda la vida”, como han sido la decena de talleres interculturales (deportivos, artísticos y gastronómicos) celebradas en otras tantas localidades navarras o la campaña de sensilización social difundida a través de los medios de comunicación recientemente bajo el lema de Imagina un lugar en el que no importa de dónde vienes ".

La Oficina cuantificó en 510 el número de personas que participaron o se beneficiaron de los otros cinco programas sectoriales desarrollados el pasado año. >d.n.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)