polémica por la manipulación de un reportaje en telemadrid

Dos reporteros simularon haber hallado un "coladero" de inmigrantes en Barajas

Diario de Noticias, 23-01-2008

madrid. El comité de empresa y los sindicatos de CCOO, UGT y CGT en Telemadrid, exigieron ayer a la directora general de la cadena pública, Isabel Linares, que “tome medidas urgentes y depure responsabilidades” por la emisión de un reportaje que simula una ruta de entrada de inmigrantes ilegales por la T – 4.

Después de que el diario El País publicara que Telemadrid realizó un “montaje” para denunciar un “coladero” de inmigrantes por Barajas, los representantes de los trabajadores de la cadena pública piden a Linares que comience la depuración de responsabilidades por el director de Informativos, Agustín de Grado.

Reclaman además que “el dirigente del sindicato de policías CEP, Rodrigo Gavilán, coautor del montaje y habitual colaborador de esta cadena – dicen – , quede desautorizado como fuente de información”.

Según los sindicatos, el reportaje es “una vuelta de tuerca más” en el “afán” de la dirección de Telemadrid “por manipular la realidad hasta hacerla coincidir con sus intereses”.

iu pide explicaciones Poco antes de hacerse público el comunicado, IU solicitó la comparecencia de la directora general de Telemadrid para que dé explicaciones sobre el reportaje, y el PSOE pidió “responsabilidades” al Gobierno de Esperanza Aguirre, mientras el PP sigue en sus trece y replicó que “la cuestión es si hay coladero de inmigrantes ilegales o no en Barajas”, que “parece ser que sí”.

En el reportaje – captado en todo momento por las cámaras de seguridad, lo que permitió destapar el engaño – el policía Rodrigo Galván abrió una puerta de seguridad a los dos reporteros de la cadena, que luego vendieron esta vía como un “coladero” de inmigrantes. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)