16.380 ecuatorianos están desempleados en España

El Universo, JAIME CEVALLOS, 15-01-2008

| BARCELONA, España

La situación se agrava por la crisis inmobiliaria que atraviesa el
país europeo.

Trabajar como albañil ya no es lo que era, y menos ahora, que la crisis inmobiliaria impacta en la construcción, un sector en el que labora gran parte de los inmigrantes ecuatorianos radicado en España.

El último informe del Ministerio de Trabajo señala que en diciembre estaban en el desempleo un total de 16.380 ecuatorianos, 2.597 más que en noviembre. Los datos de la Seguridad Social revelan que, a nivel general, se redujeron 129.942 puestos de trabajo en el último mes, cuatro de cada diez en la construcción.

Así se confirman los presagios de Javier Gómez – Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que el pasado 13 de diciembre advirtió que en los próximos meses habría una importante pérdida de empleo en el sector de la construcción en el que trabajan 376.700 extranjeros.

Según la patronal de las ETT (Empresas de Trabajo Temporal), el actual contexto hace prever importantes movimientos en el mercado laboral debido a la desaceleración económica, lo que afectará mayoritariamente a los inmigrantes, que ocupan los empleos más desprotegidos.

Ernesto Miranda, guayaquileño de 44 años, explica que laboró como albañil durante muchos años, “porque nunca faltaba trabajo y ganaba un buen dinero”. Sin embargo, la situación comenzó a cambiar en el 2006, con la masiva llegada de bolivianos a España.

“La competencia se incrementó porque los bolivianos regalan el trabajo. Cobran muy poco”, afirma Miranda, que desde entonces comenzó a buscar otras fuentes de empleo, y actualmente se dedica a la pintura industrial.

“Sí, la gente busca trabajo en otros sectores, porque en la construcción hay crisis”, asegura Alfredo Cedeño, presidente de la Federación de Entidades Ecuatorianas en Cataluña, quien mira con preocupación  los acontecimientos. Aunque no tiene datos precisos, afirma que “el 50% de hombres ecuatorianos labora en la construcción y ya hay muchos que han perdido sus empleos”.

Miranda indica que la crisis inmobiliaria le ha quitado hasta las “chauchas (o ‘cachuelos’) de albañilería que realizaba de vez en cuando los fines de semana y  le dejaban ingresos extras. Explica que cuando una persona adquiría una vivienda, usualmente realizaba reformas antes de trasladarse.

“Nos contrataban para hacer un nuevo cuarto de baño, una cocina, para pintar la casa”, indicó.

Los últimos datos de la Seguridad Social apuntan que el desempleo creció entre los trabajadores inmigrantes el 24% durante el 2007 y ahora 135.532 inmigrantes cobran el paro (seguro de desempleo).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)