FBI advierte sobre pandilla

La Prensa Gráfica, Efe, 15-01-2008

La Policía Federal de EUA cree que una agrupación salvadoreña busca crecer al este del país.

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) advirtió ayer de que una conocida pandilla salvadoreña podría propagar su campaña de violencia a varios puntos del este de Estados Unidos, donde ahora no tiene gran presencia.

Esa agrupación delictiva está integrada por entre 6,000 y 10,000 miembros en todo el país, principalmente salvadoreños, mexicanos y centroamericanos; opera en al menos 42 estados y en la capital estadounidense, según la nota del FBI colocada ayer en internet.

Aunque la amenaza que supone (la pandilla) en general es mediana, en algunas partes del país su presencia es tan fuerte que hemos calificado de alto el nivel de amenaza en esos lugares, indica la alerta.

Según la advertencia, esa agrupación está logrando un ritmo moderado de crecimiento, principalmente a través del reclutamiento de nuevos miembros y el fenómeno de la inmigración.

Algunos pandilleros centroamericanos se trasladan a otros sitios en busca de trabajo o para estar cerca de sus familiares.

En la actualidad, las zonas del sureste y noreste de Estados Unidos han registrado el mayor incremento en la presencia de esta organización delictiva, precisó el FBI, aunque no ofreció un desglose de cifras.

Se sabe que la pandilla no tiene una jerarquía oficial, pero el FBI cree que los integrantes en Los Ángeles (California) gozan de un estatus elevado frente a otros miembros en otras zonas del país.

Parte del crecimiento de esta pandilla en los últimos años se debe a su estrategia de exaltar, muchas veces a través del internet, el estilo de vida de sus miembros; o a que también absorben a pandillas más pequeñas.

La evaluación de la amenaza en Estados Unidos se desprende de informaciones provenientes de investigadores del FBI, de agentes policiales locales y estatales, así como de organizaciones comunitarias, precisó la Policía Federal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)