Siete cadáveres de los cayucos llevan semanas en tres depósitos tinerfeños

El Día, , 15-01-2008

Siete cadáveres de fallecidos en cayucos en los últimos meses se encuentran repartidos en tres depósitos de Tenerife, dos en el Instituto de Medicina Legal, dos en el depósito del HUC y tres en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, en espera de que sean reclamados o enterrados.

DORY MERINO, S/C de Tenerife

Siete cadáveres de inmigrantes fallecidos en cayucos, tres en diciembre, tres en enero y otro bastante antes, se encuentran repartidos en tres morgues de Tenerife, dos en el Instituto de Medicina Legal, otros dos en el depósito del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y los tres restantes en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria.

Se trata de los inmigrantes que han llegado muertos en las expediciones clandestinas de los cayucos o que han fallecido en la Isla, como sucedió el día 5 de diciembre de 2007, aunque en la publicación del pasado domingo, por error, se decía que fue el pasado día 5, cuando se volvió a vivir en las costas tinerfeñas la peor cara de la tragedia de la inmigración, concretamente en la arena de la playa de Los Cristianos, con un balance de tres muertos y nueve hospitalizados, tras la llegada de dos cayucos de madrugada.

Fueron los fotógrafos de los medios de comunicación que acababan de cubrir la llegada de una embarcación en la que venían dos muertos los que fueron testigos de cómo encallaba en la misma arena de la playa de Las Vistas un cayuco, que volcó en la orilla, aplastando a la mitad de sus ocupantes y provocando la muerte de uno de ellos. A falta del SIVE, que lo hubiera detectado en el agua, este cayuco llegó sin ser visto.

En espera.- Tal y como señala la normativa, los cadáveres deben permanecer guardados el tiempo suficiente para que algún familiar los pueda reclamar, aportando pruebas de parentesco. En caso contrario, el juez aprueba su entierro.

Dados de alta los dos ingresados.- La Consejería de Sanidad informó ayer de que uno de los inmigrantes que llegó el pasado sábado a Tenerife y que se encontraba ingresado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria ha sido dado de alta. Con éste ya son dos los inmigrantes que han sido dados de alta tras ser hospitalizados. Ambos inmigrantes viajaban en el cayuco que arribó el pasado sábado a Los Cristianos con 85 ocupantes, entre ellos tres muertos. Asimismo, la Consejería agrega que el inmigrante que ingresó en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Hospital Universitario de La Candelaria evoluciona de forma favorable de las patologías por las que fue trasladado al centro sanitario, con un cuadro de deshidratación, hipotermia y trastornos de los electrolitos en sangre.

Son 395 los llegados en 2008.- En los días que llevamos de 2008 han sido 395 los inmigrantes llegados a Canarias en pateras o cayucos.

Una expedición con 28 alcanzó la costa de Lanzarote el día primero del nuevo año a bordo de una patera y el mismo día llegaron dos cayucos a Tenerife, con 40 y 54 personas, respectivamente. El día 2 también fueron dos los cayucos que llegaron a El Hierro, uno a La Estaca con 51 subsaharianos y otro a La Restinga con 77. El día 7 fueron 57 los componentes de la expedición que arribó a Los Cristianos y, por último, el día 12, llegaron otros 88 a Los Cristianos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)