El crimen de Girona suma cinco detenciones

Otros tres jóvenes de Centroamérica, dos de ellos menores, detenidos como cómplices de la muerte de Gilson Sánchez Cabrera

La Vanguardia, , 15-01-2008

ANTONI F. SANDOVAL – Girona

Los Mossos localizan en un descampado de Salt el arma casera usada para asesinar al dominicano
Ya son cinco los jóvenes centroamericanos, cuatro hondureños y un salvadoreño, detenidos por los Mossos d´Esquadra acusados de ser los autores o encubridores de la muerte del dominicano Gilson Sánchez Cabrera, de 21 años, la madrugada del domingo a la salida de la discoteca Enjoy Latino de Girona. Los detenidos ayer son el ciudadano hondureño Cristian Oswaldo GP, de 18 años, y otros dos menores de edad.

Las nuevas detenciones se han producido como resultado de las investigaciones que, a raíz de las declaraciones de testigos oculares de los hechos, llevan a cabo los Mossos d´Esquadra. Los agentes de la policía autonómica localizaron también ayer en un descampado de Salt la supuesta arma homicida, mientras que la policía local de Girona encontró asimismo ayer, aparcado en una calle del barrio del Eixample muy cerca del bar musical La Salsa, donde al parecer comenzó la disputa, el coche que utilizaron los agresores de Gilson Sánchez Cabrera.

Los tres jóvenes detenidos ayer por la mañana por agentes de la policía autonómica pueden formar parte del grupo de hondureños que viajaban en el Hyundai coupé desde el que Nelson Geovanny Rivera realizó el disparo que acabó con la vida del joven dominicano.

Testigos oculares del suceso habían explicado a la policía que cuando sucedieron los hechos, hacia las 4.15 horas de la madrugada del domingo y en el aparcamiento de la discoteca Enjoy Latino del polígono Mas Xirgu, en el interior del vehículo se encontraban cuatro o cinco personas que formaban parte del grupo del agresor. Fuentes de la investigación aseguran que la muerte del joven dominicano no puede enmarcarse en el ámbito de una posible rivalidad entre bandas juveniles latinas.

A través de los interrogatorios a los detenidos y siguiendo el hilo de las investigaciones, los Mossos pudieronn localizar abandonada en un descampado de Salt conocido como el Pla dels Socs el arma con la que supuestamente Rivera lanzó la mortal perdigonada. Se trata de un arma de fabricación casera – conocida en Centro y Sudamérica, donde es habitualmente utilizada por los pandilleros que forman las maras, o bandas juveniles- como chimba o chilena.Consiste en un tubo metálico de poca longitud donde se introduce el cartucho o el proyectil, que se dispara al accionarse un dispositivo situado en la parte de la culata y en el que, habitualmente, un clavo hace las veces de percutor.

Agentes de los Mossos d´Esquadra tratan de esclarecer también si es cierta la versión que asegura que reside en en área de Girona un joven de nacionalidad hondureña experto en la fabricación de este tipo de armas, que está poniendo a la venta entre otros jóvenes de la comunidad latina de la zona. Por otra parte, agentes de la policía local de Girona localizaron también ayer por la mañana aparcado en una calle de la ciudad el turismo en el que Rivera y sus amigos huyeron tras la mortal agresión.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)