El Estado elevará a 16 las estaciones sensoras del SIVE en Canarias en 2008

Canarias 7, , 14-01-2008

ACN Press
Las Palmas de Gran Canaria
Con las cinco torres sensoras del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) que el Ministerio del Interior prevé finalizar a lo largo del presente año en Tenerife, La Gomera y El Hierro, Canarias contará al término de 2008 con 16 estaciones sensoras de vigilancia de sus costas para afrontar la llegada irregular de inmigrantes.

Las primeras cuatro torres sensoras fueron instaladas en Fuerteventura, a donde llegó la primera patera procedente de África, y empezaron a funcionar en marzo de 2004. Ante el agravamiento de la situación por la eficacia del sistema, que obligaba a los patrones de estas embarcaciones a intentar internarse a través de otras Islas menos vigiladas, las estaciones se instalaron en el resto de islas orientales.

Así, en 2005 Canarias contaba con 11 torres de vigilancia, tras instalar 4 en Lanzarote y 3 en Gran Canaria. En Lanzarote entraron en funcionamiento en enero de 2007 y cubren toda la costa oriental de la isla. Concretamente consta de tres estaciones sensoras y de un centro de mando y control con una torre de comunicaciones, en el cuartel de la Guardia Civil de Teguise. Por su parte, el SIVE de Las Palmas entró en funcionamiento en noviembre de 2007.

Sin embargo, el fenómeno de la inmigración siguió creciendo en volumen de embarcaciones que intentaban burlar la vigilancia probando nuevas rutas que hicieron que los inmigrantes recalaran en Islas occidentales, donde antes era impensable que llegaran.

Tras el repunte en el número de embarcaciones experimentado en 2006 y la llegada de barquillas a Islas como El Hierro, el Estado se comprometió a instalar nuevas estaciones sensoras en Tenerife (3), que se prevé sean entregadas en noviembre del presente año, La Gomera (1) y El Hierro (1) para finalizarlas a lo largo de 2008. De esta forma, de cumplir con su compromiso, Canarias contará al término de este año con 16 estaciones sensoras.

Península

Por su parte, la Península cuenta en estos momentos con 23 estaciones sensoras del SIVE repartidas entre Cádiz, Málaga y Granada (13 estaciones), Almería (4), Huelva (4) y, fuera de la Península, una estación en Ceuta.

Es significativa la diferencia en el número de estaciones sensoras teniendo en cuenta que la mayor parte de la inmigración que intenta alcanzar España por mar lo hace a través de Canarias, aunque, evidentemente, esto es así debido a la diferencia en el perímetro de costa que tienen que cubrir las estaciones peninsulares a diferencia de las costas archipielágicas.

No obstante, es destacable señalar que en los últimos tres años a Canarias han llegado 49.029 personas de forma irregular a través del mar, según datos de la Delegación del Gobierno en Canarias y el Ministerio del Interior, por 19.989 que lo han hecho al Estrecho, lo que supone que el 71 por ciento de los inmigrantes que han intentado entrar de manera ilegal a España lo han hecho a través de Canarias.

Sive

El SIVE es un sistema de vigilancia e interceptación de embarcaciones único en el mundo, con el que la Guardia Civil intenta controlar la frontera sur española. Se basa en la combinación de tres elementos. El primero consta de una serie de estaciones sensoras repartidas a lo largo de la costa: torretas provistas de radares y cámaras infrarrojas y térmicas o furgonetas equipadas con los mismos medios.

El segundo elemento es un centro de control, desde el que agentes especializados manipulan a distancia las cámaras y los radares desperdigados por la costa mientras que el tercer elemento está formado por las llamadas “unidades de interceptación” (patrulleras, helicópteros y vehículos), que reciben órdenes desde el centro de control.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)