MURCIA

«Es imposible conseguir un piso en tan poco tiempo y sin trabajo»

La Verdad, 12-01-2008

Encontrar un lugar donde vivir en menos de 48 horas es una ardua tarea que se torna casi imposible cuando se carece de una nómina, un trabajo o un aval. Sobre este tema versaban gran parte de las reflexiones que realizaron los habitantes de los asentamientos tras decidir la notificación. «¿Qué puede hacer la gente ahora? No puede volver a Bulgaria y tampoco tiene donde vivir aquí», exclama Zaprin. Como ejemplo a seguir cita a Alemania. «Allí tienen viviendas sociales donde puedes vivir un tiempo, mientras encuentras trabajo», asegura. Otro hombre a su lado señala que alquilar un piso es demasiado costoso para ellos. «Trabajamos a temporadas, y para alquilar necesitas pagar varios meses por adelantado. Es imposible conseguirlo y menos sin trabajo», señala.

La situación se ha convertido en un círculo vicioso del que les resulta difícil salir. Como ciudadanos de la UE desde 2007, tienen derecho a circular libremente, pero no tienen permiso de trabajo debido a una moratoria vigente hasta 2009. Para conseguirlo deben empadronarse primero, lo que les resulta complicado porque no cuentan con los recursos para un vivienda. «Yo he tenido casa varias veces, pero cuando se acaba el trabajo no podemos seguir pagando», dice el mayor del grupo.

Algunas ONG ayudan a los inmigrantes a conseguir residencia y trabajo pero la demanda es mayor que la oferta. «Nosotros ayudamos pero el dinero no nos da para todos. Ya nos gustaría», dice Paco ruiz, de Rasinet.

Sólo la ONG CEPAIM estuvo ayer en uno de los asentamientos, en el de la calle Fuensanta. Acudía a ayudar a los magrebíes que habitan detrás de las viviendas de los rumanos pero resultaron no estar afectados por el requerimiento de desalojo. Las ayudas se quedaron sin destinatario porque esta ONG sólo tiene permiso para trabajar con extracomunitarios. Su ayuda a los afectados se limita a hacer de mediadores para conseguir un cheque de Proinfancia de 100 euros mensuales que otorga La Caixa.

Solicitud de parkings en Murcia

Federico Arce inaugura polideportivo

Jaque en Murcia a los ‘limpiacristales’

Subestación eléctrica en El Palmar

Advierten que han detectado un envío de comunicaciones por correo electrónico en el que se utiliza su nombre

Fernando Alonso (Renault) debutará el martes en el circuito de Jerez

Descubre cuáles son tus derechos como consumidor y sacarás partido a estas rebajas

Rato cobrará por sus funciones en el Santander 200.000 euros anuales

John Wayne trascendió se convirtió en símbolo de lo que muchos espectadores querían creer que EEUU había sido alguna vez

La aceptación de audiencia en su primera temporada ha sido la razon para estrenar una nueva temporada

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)