El Gobierno envía a la Comunitat a 20 inmigrantes desde Canarias

El Consell denuncia que el Ministerio del Interior no avisa con tiempo de los traslados

Las Provincias, REDACCIÓN, 11-01-2008

El Gobierno avisó ayer por fax a la Conselleria de Inmigración que durante el día de hoy llegarán a Alicante 20 inmigrantes procedentes de las Islas Canarias, según señalaron fuentes del departamento que dirige Rafael Blasco.

Pese a que ayer el delegado del Gobierno en las Islas Baleares anunció que los 19 inmigrantes llegados en Patera a la localidad de Santanyí se trasladarían a lo largo del día de hoy a Barcelona o Valencia, fuentes de Inmigración aseguraron que no disponían de ninguna notificación oficial desde el Ejecutivo central en que se les haya advertido de esta posibilidad.

Fuentes de la Delegación del Gobierno resaltaron que no tenían notificación alguna sobre la posible llegada de inmigrantes desde Baleares, como afirmó el representante del Ejecutivo en las islas.

Desde la Conselleria de Inmigración denunciaron la improvisación del Gobierno que comunica con apenas 24 horas de antelación la llegada de los contingentes de inmigrantes a la Comunitat. Las mismas fuentes recordaron que el pasado 8 de enero el Gobierno remitió otros 20 inmigrantes procedentes de Canarias avisando con menos de 24 horas. El hecho se repitió el pasado mes de diciembre cuando se trasladó otros dos a Alicante.

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, confirmó ayer que ha firmado las 19 órdenes de devolución de los inmigrantes llegados en patera a la costa de Santanyí (Mallorca), para que pasen a disposición del Juzgado de Manacor y éste autorice su internamiento en los centros de Barcelona o Valencia, adonde está previsto que sean trasladados durante la jornada de hoy. Socias explicó que ya han contactado con el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de la capital catalana y que, por problemas de espacio, podría recurrirse al CIE de Valencia, lo que retrasaría “un poco” su traslado. En cualquier caso, el delegado confía en que hoy mismo se desplacen a Valencia.

De las declaraciones de los 19 detenidos, se desprende que son 18 argelinos y un tunecino. Ninguno de ellos se ha identificado como patrón ni han declarado que algún otro lo sea.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)