Condenado a cuatro años de cárcel por fletar una patera que se hundió

En la embarcación iban 37 inmigrantes, entre ellos dos menores de edad

Diario Sur, EFE, 08-01-2008

Un ciudadano marroquí de 53 años ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Málaga a cuatro años de prisión por trasladar en una patera a 37 hombres, dos de ellos menores de edad. El procesado, M. O., ha sido condenado por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, puesto que transportaba a 37 hombres en una embarcación que «terminó hundiéndose por lo limitado en seguridad y por ir tan cargado», según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

El tribunal considera probado que el acusado era colaborador de una organización que preparaba expediciones a las costas españolas desde Marruecos «con el fin de entrar en el país de forma ilegal y quedarse de manera indefinida y sin regular». Para ello, utilizó una embarcación sin medidas de seguridad tales como salvavidas, bengalas de aviso y baldas de achique de agua, entre otras.

Hechos probados

En los hechos probados se explica que los inmigrantes tuvieron que ser rescatados en aguas del Mediterráneo cuando pedían auxilio por el buque que efectúa la travesía regular Málaga – Melilla. Durante el juicio, el procesado se conformó con la pena solicitada por el ministerio fiscal y afirmó que desconocía que dos de los inmigrantes que iban en la patera eran menores de edad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)