La colonia extranjera en Coín supera el 20 % de la población

Los empadronados en el municipio nacidos fuera de España rozan los 5.000 y proceden de 64 nacionalidades diferentes

Diario Sur, J. J. BUIZA, 08-01-2008

La población extranjera de Coín sigue creciendo a un ritmo imparable. Los últimos datos del padrón facilitados por el Ayuntamiento (correspondientes al mes de noviembre de 2006) revelan que la colonia foránea en la localidad supone ya más del 20 por ciento del total. En concreto, el número de extranjeros censados en el pueblo es de 4.992, alrededor de 800 más que hace aproximadamente un año.

Esta cantidad supone que un 21,3 por ciento de la población de Coín tiene una nacionalidad diferente a la española. Es la primera vez que el padrón de extranjeros en el municipio supera el 20%, algo que para los responsables municipales es muy significativo y revela que Coín y el Valle del Guadalhorce se están consolidando como núcleos de referencia para residentes de otros países, especialmente europeos.

Británicos numerosos

No en vano, la colonia más numerosa sigue siendo la británica, con un total de 1.876 vecinos (275 más que hace un año). Entre las nacionalidades más presentes, también ha aumentado significativamente la población de marroquíes (179 más), rumanos (134 más), alemanes (48 más), bolivianos (47 más) y holandeses (24 más). Por contra, disminuyen levemente los nigerianos (13 menos), ecuatorianos (12 menos) y colombianos (10 menos).

En total, hay empadronadas en Coín personas de 64 nacionalidades diferentes de todos los continentes, incluidos países tan dispares como Indonesia, Sri – Lanka, Japón, Kazajstán, Pakistán o Mozambique. Para atender a la numerosa colonia de inmigrantes, el Ayuntamiento creó a principios de la legislatura una concejalía específica para los residentes extranjeros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)