Una mujer muere tras caer por una ventana en el tercer asesinato de género de 2008

El Mundo, MARTA RODRIGUEZ FONT, 08-01-2008

Su compañero sentimental, sobre el que pesaba una orden de alejamiento, ha sido detenido La pareja mantenía constantes discusiones y los vecinos oyeron una pelea esa noche Los Mossos d’Esquadra detuvieron durante la madrugada de ayer a un vecino de Salt (Gerona), de 29 años y nacionalidad ecuatoriana, acusado de ser el presunto autor de la muerte de su compañera sentimental, una chica de nacionalidad rusa de 25 años.


Según informaron fuentes policiales, la mujer falleció tras caer por una ventana de su domicilio, situado en un segundo piso. Su muerte es la tercera que se produce como consecuencia de la violencia de género en los siete días que llevamos de 2008, uno de los peores registros de comienzo de año que se recuerdan. En 2007, por ejemplo, en todo el mes de enero se produjeron cuatro víctimas mortales.


Los hechos de Salt tuvieron lugar sobre las 03.00 horas de la madrugada de ayer en una vivienda situada en el número 14 de la avenida Països Catalans de la localidad, cuando la joven se precipitó desde una galería del segundo piso y cayó al patio interior del edificio.


La mujer convivía con el detenido desde hacía unos meses de mutuo acuerdo, a pesar de que sobre éste pesaba desde antes del verano una orden vigente de alejamiento por presuntos malos tratos.


La chica murió en el acto debido a la gravedad de las heridas que sufrió al chocar contra el suelo y los servicios de emergencia que acudieron a socorrerla no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Los Mossos d’Esquadra supieron más tarde que poco antes del trágico suceso la pareja había discutido fuertemente, por lo que iniciaron una investigación para determinar si el joven había empujado a la chica por la ventana.


No obstante, la Policía no ha descartado todavía otras hipótesis, como que la muerte pudiera haberse producido como consecuencia de una caída accidental mientras la joven intentaba escapar de su agresor o que la víctima hubiera saltado de forma voluntaria con la intención de quitarse la vida.


Ante la situación que se encontraron en el inmueble y todas las circunstancias que rodeaban al suceso, los agentes decidieron detener a Segundo Aristobulo C. J. como presunto autor de un delito de homicidio. Los Mossos están intentando localizar a alguien que pueda haber presenciado la caída o aportar datos a la investigación.


«Golpes y lamentos»


Los vecinos indicaron que la pareja hacía poco que vivía en este piso, pero que se la oía discutir a menudo. «Se escuchaban a altas horas de la noche los gritos de ambos, golpes y lamentos de ella pidiéndole que por favor la dejara», explicó una vecina.


El detenido, que carece de antecedentes policiales, estuvo declarando ayer por la tarde ante la Policía Autonómica y pasó la noche en dependencias policiales, a la espera de que, entre hoy y mañana, pase a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Gerona.


Sea su implicación en la muerte de su pareja directa o indirecta, el fallecimiento de la joven es el tercero que se produce en 2008. El pasado 4 de enero, una mujer perdió la vida en Coín (Málaga), después de recibir una puñalada en el corazón de su compañero sentimental. Y anteayer, un hombre – que ayer confesó su crimen – fue detenido en Torrevieja (Alicante) y acusado de haber degollado hasta la muerte a su pareja, tras mantener una discusión con ella.


Los tres presuntos autores de los tres primeros crímenes por violencia de género de este año son casualmente extranjeros: el de Coín era de nacionalidad alemana; el de Torrevieja era ucraniano y el de ayer, ecuatoriano.


TRES MUERTES EN SIETE DIAS


1. Coín (Málaga). El 4 de enero, un hombre de nacionalidad alemana le clavó a su pareja un cuchillo de cocina en el corazón. La mujer cumplía ese día 42 años.


2. Torrevieja (Alicante). Un joven ucraniano de 26 años usó el 5 de enero otro cuchillo de cocina para degollar a su novia.


3. Salt (Gerona). Detenido un hombre por la muerte de su compañera, fallecida tras caer por una ventana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)