Detenidos tres empleados del bar en el que fue apuñalado un marroquí

El País, JAVIER S. DEL MORAL, 08-01-2008

La policía detuvo ayer a dos porteros y al encargado del bar de copas donde se inició la pelea que acabó con la vida de un hombre marroquí en la madrugada del pasado domingo. Los tres son dominicanos y se les acusa de retener contra su voluntad en el interior del bar a una veintena de clientes. Mientras tanto, Tarek Bourriafa, de 26 años, estaba siendo acuchillado en las puertas del local. La policía busca a un grupo de dominicanos a los que considera autores del homicidio.

La muerte del joven marroquí se produce en una de las zonas de ocio más conflictivas de la región. Ahora, el Ayuntamiento de Alcorcón tiene previsto efectuar inspecciones en cada uno de los 24 locales nocturnos que forman parte de la zona de copas Costa Polvoranca. Las inspecciones, que se acelerarán tras el homicidio, estaban ya estaban previstas y tienen como objetivo regularizar la situación de los establecimientos del polígono, que inició su actividad hace 16 años. Los locales, que se concibieron como naves industriales, están autorizados como bares (su hora de cierre es las tres de la madrugada), pese a que funcionan sobre todo como discotecas. Ninguno posee la licencia adecuada para su actividad de discoteca nocturna, con permiso para abrir hasta las seis y media de la mañana, pese a que esa es la hora habitual de cierre de los locales de copas en Costa Polvoranca. Es a partir de las tres y media de la mañana, la hora en teoría límite para estos bares, cuando el público comienza a acudir de manera masiva.

Pero no se trata sólo de horarios, sino que el objetivo será también determinar si los establecimientos cumplen las condiciones técnicas y de seguridad mínimas, según el Ayuntamiento.

Para cambiar la situación y regularizar esta actividad, los responsables municipales mantuvieron hace algunos meses una reunión con los empresarios de la zona. Les pidieron que solicitaran la licencia que consideraran adecuada.A El Rincón Latino, el local el que se inició la trifulca en la madrugada del domingo, acuden habitualmente personas de procedencia latinoamericana, fundamentalmente dominicanos. En la noche de Reyes, Tarek Bourriafa acudió junto a una mujer de nacionalidad española y a un compatriota, pareja de la anterior. Era la primera vez que iban a ese local, según explicaron ayer los familiares de la víctima.

Ya en el bar se produjo una discusión con varios clientes que acabó en una pelea durante la cual el marroquí resultó herido en el cuello. “No sabemos si le hirieron con una botella, o con alguna navaja”, indicó ayer Dori, una amiga del hombre asesinado, que aseguró que los agresores tenían los coches ya preparados para huir después de la pelea.

Según la versión aportada ayer por los familiares y amigos de la víctima, los porteros del bar se apresuraron entonces a echar a Tarek del local y a cerrar a cal y canto las puertas del mismo. Fuera, el marroquí se encontró con el grupo con el que se había enfrentado algunos minutos antes. Uno de ellos se abalanzó sobre él y le asestó tres puñaladas: una en el corazón – que le mató prácticamente en el acto – , otra en el brazo y una más en la cara.

Mientras, el resto del grupo se ensañó con el marroquí y le propinó varias patadas y puñetazos. Cuando llegaron los efectivos del Summa, Tarek estaba muerto.

La policía busca todavía a los presuntos agresores, cuatro o cinco personas de nacionalidad dominicana, que supuestamente huyeron en dos vehículos de color oscuro.

A quien sí ha detenido es a dos porteros y al encargado del bar El Rincón Latino, a los que acusa que mantener retenidos contra su voluntad en una pequeña sala del interior del bar de copas a una veintena de personas mientras que fuera se consumaba la agresión. Los retenidos fueron encontrados dentro del local por los agentes que se desplazaron hasta allí en la madrugada del domingo.

Según un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los tres detenidos señalaron en su declaración que habían retenido a la gente “para evitar problemas por incumplimiento de horarios”.

Los agentes encargados de la investigación no descartan, sin embargo, que su actuación tuviera algo que ver con el asesinato de Tarek Bourriafa.

Los tres detenidos son de nacionalidad dominicana y pasarán hoy a disposición judicial, según fuentes de la investigación, que añadieron que en la tarde de ayer continuaba la toma de declaración a todas las personas que se encontraban en el interior del local cuando llegó la policía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)