Caldera asegura que se busca la fórmula para repatriar a los menores senegaleses

El Día, , 04-01-2008

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, aseguró ayer que el Gobierno central ha invitado a una delegación senegalesa a visitar los centros de menores de Canarias “con el fin de que comprueben el trato humanitario que se les da y lograr, si es posible aunque no es fácil que se produzcan repatriaciones a su país de origen”.

DORY MERINO, Tenerife

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró ayer en Tenerife que el Ejecutivo central desea que se puedan llevar a cabo repatriaciones de los menores senegaleses que se encuentran acogidos en Canarias, con todas las garantías de que serán formados en su país de origen para poder encontrar allí un futuro laboral.

Así lo indicó Caldera tras la inauguración en la capital tinerfeña de la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social, donde precisó que el Ejecutivo central, “conocedor de la preocupación que tiene el presidente senegalés, Abdoulaye Wade, por los menores de su país que hay en Canarias, el pasado 15 de diciembre hemos invitado a una delegación de Senegal (ONG, miembros del gobierno, periodistas) para que visiten los centros de Canarias y comprueben el trato humanitario que se les da a estos chicos, con la intención de lograr, si es posible aunque no es fácil que se produzcan repatriaciones a su país de origen”, explicó el ministro.

Caldera precisó que estas repatriaciones se realizarán “con todas las garantías, estudiando caso por caso y ofreciendo a estos chicos una alternativa”. Para lograrlo, señaló que ya se ha hablado con Cruz Roja en Senegal, para que esta entidad se encargue de dar formación y empleo a los menores que sean repatriados a su país.

En este sentido, matizó que España está a la espera de que esta visita se pueda producir, “para que podamos trabajar en esa línea”.

Asimismo, Caldera pidió al presidente canario, Paulino Rivero, que en lugar de quejarse por los menores inmigrantes que se quedan en las Islas exija a las comunidades de Madrid y la Rioja (ambas del PP) que sean solidarias con Canarias y se presten a acoger a cientos de estos chicos.

“Otras comunidades gobernadas por el PP, como Valencia o Castilla-León, han acogido a menores y si Rivero logra que Madrid o La Rioja también colaboren, nosotros financiamos el traslado”.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recordó que, por ejemplo, Extremadura ha admitido a más de 100 menores de las Islas, pero, una comunidad como Madrid, con mucha población, “no ha respondido a mi solicitud”, indicó Caldera, quien aseguró que la presidenta de la Comunidad (Esperanza Aguirre) “no me hace caso”. Según el ministro, España ha puesto en marcha una iniciativa pionera en África.

“He desarrollado una red de quince escuelas taller en África, concretamente quince en países del vecino continente, con el fin de abrir posibilidades a los jóvenes y frenar la decisión de subir a un cayuco”, manifestó Caldera y precisó que la primera escuela taller la inaugurará a finales de enero, en Mali.

“Si Canarias quiere le financiamos la construcción de un nuevo centro en el Archipiélago”, dijo Caldera. Respecto a las derivaciones llevadas a cabo directamente por la Consejería, Caldera manifestó que le parecía bien que Canarias hubiera enviado chicos a Armenteros, “pero no admito que se me critique por ser pasivo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)