Caldera: "Si Rivero convence a La Rioja y a Madrid (PP) para que acojan a los menores, nosotros los financiamos"

Canarias 7, , 04-01-2008

ACN Press
Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, lanzó hoy un reto al presidente del Gobierno de Canarias sobre el traslado de los menores inmigrantes acogidos en las Islas a otras comunidades autónomas. Caldera planteó a Paulino Rivero que si es capaz de convencer a los presidentes de La Rioja y de la Comunidad de Madrid para que acojan menores, “el Ejecutivo del Estado los financiará”.

“A mí Aguirre en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre no me hace caso y no hay manera de derivar menores allí, pero a Paulino Rivero, que gobierna con el PP, sí debe hacerle caso. ¿O es que Rivero antepone sus intereses particulares o de poder, a los intereses de Canarias?”, preguntó el ministro quien sostuvo que el jefe del Ejecutivo canario “en lugar de tanto quejarse del Gobierno central con su política victimista, que coopere y exija al PP su colaboración”.

Recordó que el Gobierno central derivó quinientos menores a la Península, a través de un acuerdo con las comunidades autónomas, “pero me encontré con un problema: que dos comunidades del PP Madrid y La Rioja no aceptaron ningún menor”.

NO ES ACEPTABLE

Por eso dijo que “no es aceptable” que él como ministro reciba críticas “cuando Paulino Rivero (CC) gobierna en coalición con el Partido Popular y no es capaz de conseguir que Madrid y La Rioja, que no están siendo solidarias con Canarias, acepten menores”.

Caldera, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a la inauguración de la nueva sede de la Seguridad Social en Santa Cruz de Tenerife, recordó que se trata de un asunto muy importante en el que el Gobierno socialista “se ha volcado”.

Además, dejó claro que no quería entrar “en ninguna discusión”, pues el Ejecutivo de Zapatero “ayuda a Canarias mucho más que hiciera ningún gobierno anterior, ya que tenemos un plan de integración de inmigrantes para la financiación de sus servicios básicos esenciales”.

Asimismo, anunció que el pasado mes de diciembre han invitado a una delegación de Senegal –lugar de procedencia de la mayoría de los menores acogidos en Canarias- que visiten las Islas. Esa visita la realizarían miembros del Gobierno senegalés, periodistas y ONGs “que podrían comprobar el trato humanitario que se da a los chicos y cómo se les integra”. Durante ese encuentro, trataríamos el tema de las repatriaciones de esos menores a su país con programas de Cruz Roja “con todas las garantías de inserción profesional”.

También, explicó, se seguiría cooperando con esos países para que, a medio plazo, los menores no tengan que coger un cayuco, ya que “sería maravilloso poder resolver este asunto”.

TRASLADOS A ONGS

Caldera declaró que le parece “muy bien” que se realicen traslados de menores acogidos en Canarias a ONGs de la Península como ha sido el de quince chicos a un colegio de Salamanca. “Está muy bien y es más si la comunidad puede enviar más menores, nosotros ayudaremos a su financiación con ésta o con cualquier otra ONG”, indicó, a la vez que reiteró que “no admite que se nos critique que somos pasivos, cuando hemos contado con un programa de traslados de 500 menores”.

En esa línea, insistió en que es el PP “quien pone dificultades, cuando es el que gobierna con Rivero. Eso no lo puedo admitir porque eso no es juego limpio”, concluyó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)