Veinte comparsas recibirán en Barcelona a unos Reyes Magos interculturales

El País, AGENCIAS, 03-01-2008

La interculturalidad será la nota dominante en la cabalgata que el próximo día 5 llevará por el centro de Barcelona a los Reyes Magos. Melchor llegará de Asia, y será el encargado de abrir la comitiva real precedido por una carroza con regalos y una comparsa de libélulas gigantes. Gaspar, procedente de India, desfilará en una carroza floral y estará acompañado por una asociación de la región del Punjab. Baltasar vendrá del África subsahariana. En su carroza estarán representadas 10 ciudades africanas gracias a la colaboración de distintas asociaciones de ese continente afincadas en Barcelona. La comparsa de Baltasar irá precedida por un tótem hinchable de seis metros de altura.

La comitiva real llegará al Moll de la Fusta a las cinco de la tarde, aunque el Ayuntamiento recomienda llegar media hora antes. Allí, los Reyes Magos desembarcarán y recibirán del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, la llave que abre todas las puertas de la ciudad.

El lugar habitual de llegada ha cambiado, puesto que en años anteriores los Reyes Magos habían desembarcado en el Portal de la Pau. El Ayuntamiento decidió variar el emplazamiento para que los niños y las niñas puedan ver mejor la llegada de la comitiva real.

El recorrido empezará a las 18.30 en el parque de la Ciutadella y acabará en las fuentes de Montjuïc, donde está previsto que lleguen los Reyes Magos a las nueve de la noche. La comitiva pasará por Via Laietana, plaza de Urquinaona, plaza de Catalunya, plaza de Universitat, la calle de Pelai y la de Rius y Taulet.

En la cabalgata de este año participarán 1.037 personas, entre voluntarios y personas seleccionadas en 21 escuelas de danza de Barcelona. En total desfilarán 20 comparsas y una decena de carrozas. El coste de la comitiva será de 500.000 euros, 30.000 más que el año pasado.

El alumbrado público será atenuado en las calles por las que pase la cabalgata, con el objetivo de destacar la iluminación propia de las carrozas y hacerlas más visibles al público.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)