Cruz Roja en La Rioja ha alojado a un total de 394 refugiados desde el año 1994

El centro de acogida permite que los asilados residan en él un máximo de seis meses

El Correo, F. CABALLO, 17-12-2007

Hay personas que la vida les pone en una agonía constante. El peligro y la muerte amenazan continuamente su existencia. El riesgo puede aparecer por diferentes motivos: religiosos, guerras, de grupos terroristas o gobiernos estatales. Por ello, algunos individuos deciden salir de sus países natales en busca de otra oportunidad que les permita, por lo menos, desarrollarse en libertad. Algunos deciden solicitar asilo en otra nación para poder ‘nacer’ otra vez. En La Rioja existe un centro dedicado a acoger a este tipo de personas. Se denomina centro de acogida temporal de solicitud de asilo, y lo regenta Cruz Roja Española.

Está situado en la calle Beneficencia, en el Parque de La Cometa de Logroño. Desde 1994 (primero en Arnedo y desde noviembre de 2004 en la capital riojana) viene acogiendo y formando a un total de 394 personas de 33 nacionalidades diferentes para que se puedan desenvolver con autonomía en la sociedad. «El objetivo con las personas que llegan a nuestras instalaciones es que adquieran recursos, para que, una vez que hayan salido de aquí, puedan desenvolverse lo mejor posible. Les damos clases de castellano, les indicamos cómo deben de dirigirse a la Administración y realizamos talleres, entre otras cosas», declara Isabel Manzano, responsable del centro.

El centro tiene unas instalaciones modélicas para hacer la estancia más cómoda a los asilados. Dispone de dos plantas, ocho habitaciones, dos salones de estar, un aula, lavandería, comedor común e incluso baño adaptado para discapacitados. Cuenta con una capacidad para albergar a 20 personas a la vez. Ahora mismo, el lugar se encuentra al completo y acoge a gente de Argelia, Congo, Costa de Marfil, Senegal, Colombia, El Salvador, Pakistán e Irak. «La adaptación es lo más complicado porque proceden de países muy distintos y conviven culturas muy diferentes», relata Manzanos. Todo ello se encuentra en un ala independiente del resto de la institución.

Los que deciden acudir a este lugar sólo pueden permanecer en él un máximo de seis meses. «Esto lo hacemos por dos motivos. En primer lugar, porque nuestra experiencia nos indica que si están más tiempo tienen una gran dependencia de nosotros y así les hacemos que se espabilen y se muevan. Por otro lado, al cumplirse medio año, los asilados ya pueden disponer de una autorización para poder trabajar», manifiesta Isabel.

Cabe reseñar que, en algunos casos y en situaciones muy especiales, el tiempo de estancia en el centro de acogida de Cruz Roja se puede incrementar en seis meses más.

LOS DATOS

Institución: Centro de acogida temporal de solicitud de asilo.

Lo regenta: Cruz Roja Española.

Dirección: C/ Beneficencia 2, en el parque de La Cometa.

Inauguración: en 1994 (primero en Arnedo y desde noviembre del 2004 en Logroño).

Trabajadores: Isabel Manzanos (responsable), Miriam Bermejo (trabajadora social), Gemma Espinosa (educadora), dos gobernantas y dos cuidadoras.

Capacidad: para 20 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)