Cear denuncia las dificultades de conseguir el asilo en España

El Mundo, 16-12-2007

Solicitar asilo político se está convirtiendo en toda una odisea, según denuncia la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) en su informe anual. Presentar una solicitud ante la Administración no es una tarea sencilla, pero aún más complicado es que la admitan a trámite y que no sea, finalmente, rechazada.


El número total de solicitantes de asilo en España se mantuvo el año pasado en una cifra exigua (5.297), pese a ser ligeramente superior al año anterior (5.257), muy alejados, sin embargo, del número de personas que lo pedía en el año 2001, cuando se superaron las 9.000 solicitudes, según consta en el informe que publicó la Cear en 2007.


España continúa estando muy alejada del pelotón de cabeza en lo que respecta a las peticiones de asilo político. Durante el año 2006, en Francia solicitaron asilo 30.690 personas; en Reino Unido, 27.850; en Suecia, 24.320; en Alemania 21.030 y en Holanda, 14.470, frente a los 5.297 que lo hicieron en nuestro país.


Los colombianos continúan siendo los que más solicitudes de asilo presentan en España: 2.239, lo que representa, un 42,27% del total, seguidos de los nigerianos con un 11,93%.


Peticiones rechazadas


Cuba, sin embargo, se sitúa a gran distancia de ambos países. Tan sólo 59 cubanos pidieron asilo en nuestro país durante 2006. Probablemente, las relaciones que el Ejecutivo mantiene con el régimen cubano hayan sido determinantes para que muchos ciudadanos de este país ni siquiera lo hayan intentado, sobre todo, teniendo en cuenta el alto porcentaje de peticiones rechazadas.


Pese a las dificultades para conseguir el asilo político, en 2006 se mantuvo un incremento sostenido en el porcentaje de solicitantes de asilo admitidos a trámite, que alcanzó el 58,28% (frente al 42,93% de 2005), un dato que Cear considera «esperanzador».


No obstante, según este informe, el porcentaje de inadmisiones sigue siendo todavía muy elevado (41,72%), ya que, en muchas ocasiones, se utiliza de forma inmediata y sin un estudio detallado de la situación del solicitante.


La fortaleza europea es cada día más infranqueable y crecen los obstáculos para acceder al procedimiento de asilo. Las consecuencias son claras: los solicitantes de asilo en España han pasado de los 9.490 del año 2001 a los 5.257 de 2002, según el informe de la Cear.


De hecho, en su estudio la Comisión Española de Ayuda al Refugiado hacía tres propuestas para avanzar hacia un mayor compromiso de nuestro país con los refugiados. Así, solicitaba la protección temporal ante las crisis humanitarias, la concesión de autorización de residencia y trabajo a las personas a las que se ha denegado el estatuto de refugiado y pueden probar un arraigo laboral en España, y el derecho al voto de los refugiados y los inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)