El 83% de los inmigrantes musulmanes afirma estar adaptado a la vida en España

Diario de noticias de Gipuzkoa, 12-12-2007

Según una encuesta, los musulmanes españoles son los que tienen una mejor imagen de Occidente

madrid. Tres de cada cuatro inmigrantes musulmanes se sienten bastante o muy a gusto en España, en tanto que el 20% se siente “regular” y el 6% poco o nada a gusto. Además, el 83% de este colectivo declara estar bastante o totalmente adaptado a la sociedad española, lo que supone un crecimiento del 3% sobre el 2006. Sin embargo, el 14% dice estar “poco o nada adaptado”.

Así se desprende de un estudio, hecho público ayer, encargado a Metroscopia por los ministerios de Interior, Justicia y Asuntos Sociales sobre la integración de los inmigrantes musulmanes en España.

El 82% de los encuestados asegura que es perfectamente compatible ser buen musulmán y buen español, mientras que sólo el 3% afirma lo contrario. Además, el 67% piensa que hay que aceptar con naturalidad los matrimonios entre dos personas de diferente religión.

sólo el 2% justifica la violencia Entre los datos más destacables, consta que el número de inmigrantes musulmanes que defienden la violencia a la hora de defender o difundir sus creencias religiosas se ha reducido del cuatro al 2% entre el año 2006 y el 2007.

En línea con lo anterior, el informe destaca que el 5% de los musulmanes no está “ni de acuerdo ni en desacuerdo” con el uso de la violencia para transmitir sus ideas religiosas, mientras que el 3% no sabe o no contesta. Estos resultados indican que nueve de cada diez musulmanes encuestados repudia la violencia para defender sus creencias.

Según el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia Cortés, el 5% se sienten próximos o simpatizan con movimientos integristas. “Es una cifra muy parecida a la que se da en Europa. Es la tasa de marginalidad que toda sociedad tiene en todo grupo. Es una cifra normal, estadísticamente hablando”, subrayó.

En el capítulo de instituciones, los más valoradas por los musulmanes son las ONG, con una nota de 7 sobre 10, la Corona (6,9), el Parlamento (6,3), el sistema judicial y los jueces ( 6,3) y la Policía (6). Además, esta comunidad valora de España la libertad (88%), la sanidad (85%) y el respeto a las creencias religiosas (78%).

“Absolutamente integrados” En comparación con otros países occidentales, los inmigrantes musulmanes residentes en España son, en líneas generales, quienes mantienen ideas más favorables acerca de la sociedad occidental y de sus valores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)