Sagunto tiene 8.759 ciudadanos extranjeros, un 2,7% por encima de la media nacional

El fenómeno social de la multiculturalidad es parte de la realidad social del municipio

Las Provincias, SUSANA G. MURCIANO, 12-12-2007

El 12,7% de la población saguntina es de origen extranjero, un 2,7% más que la media nacional, según el Instituo Nacional de Estadística (INE).

Un total de 8.759 residentes de Sagunto sitúan a la ciudad a la cabeza de los municipios más multiculturales del mapa español.

La rapidez y relevancia con la que ha crecido este fenómeno social en los últimos años conforma el actual panorama de la sociedad, tanto a nivel nacional como comunitario y municipal.

Así pues, según resaltaba el alcalde, Alfredo Castelló, en el acto de inauguración de la V Semana Intercultural de Sagunto, “hay que destacar y agradecer la labor a las corporaciones locales que atienden y resuelven las demandas sociales de los nuevos ciudadanos, ya que son necesarias para hacer frente a los retos de la inmigración”.

Por su parte, Luis Manzano, técnico de participación en el Observatorio de la Inmigración de la Ciudad de Madrid, matizó que las corporaciones locales, “como organismos más cercanos al ciudadano, son las que mayor responsabilidad asumen en las políticas de integración”.


Contextos multiculturales

En especial, los Servicios Sociales municipales son los encargados de ayudar y asesorar al colectivo inmigrante con un espectro más imaginativo para plantear planes de desarrollo en contextos multiculturales.

Sin embargo, existen otros aspectos importantes que conforman los ejes de las políticas municipales en cuestión de los flujos migratorios actuales para controlar y regular el intercambio de culturales.

En primer lugar, la integración a nivel escolar y laboral es uno de los pasos para lograra la nacionalización de los nuevos ciudadanos y “luchar contra la inmigración clandestina y fomentar a su vez la cooperación por el desarrollo”, informan desde el Observatorio de Inmigración.


Pluralidad

Ante esta idea, el alcalde, Alfredo Castelló, añade que “cada día somos más, pero no más inmigrantes sino valencianos, ya que todos los residentes de nuestro municipio son valencianos desde el día en que deciden que quieren vivir en este municipio para educar a sus hijos y se sienten a gusto con la pluralidad de nuestra sociedad”. Con estas palabras, desde el Ayuntamiento matizan que “la interculturalidad no es un problema, sino una bendición que permite a los ciudadanos compartir e intercambiar experiencias”.

Por otro lado, el alcalde de Sagunto y el director general de Inmigración, Guillermo Vaasteenberghe, hicieron entrega de los premios del concuro de carteles La convivencia intercultural en el siglo XXI al ganador, Baltasar Ignacio, y a la segunda clasificada, Sara Gabarda, para concluir el acto inaugural.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)