Uno de cada cuatro habitantes de la Comunitat será inmigrante dentro de diez años

Un estudio asegura que en 2016 habrá 5,8 millones de habitantes y que el 25% serán de origen extranjero

Las Provincias, LAURA GARCÉS, 12-12-2007

La población extranjera en la Comunitat Valenciana seguirá aumentando. Se calcula que dentro diez años uno de cada cuatro habitantes de la geografía valenciana, el 25%, será inmigrante, según el anuario CeiMigra 2007 que dieron a conocer ayer el director general de Inmigración, Guillermo Vansteenberghe; Luis Díe, autor del estudio; José Vicente Torres, vicepresidente de Bancaja, y Xabier Aierdi, director del Observatorio Vasco de Inmigración.

El director general de Inmigración destacó la importancia del estudio para conocer la realidad de la inmigración y consideró que “el anuario es un reflejo de la situación de las personas inmigrantes en nuestra autonomía, su situación y sus características”.

El responsable del estudio, Luis Díe, señaló que las “principales novedades” son conclusiones como que los españoles “criticamos de los inmigrantes lo mismo que nosotros hacíamos como emigrantes”. También apuntó que no "es posible comprender la información mirando sólo de las fronteras hacia dentro y que los derechos humanos son “previos a cualquier situación administrativa o irregularidad”.

Si los movimientos migratorios registrados siguen las pautas observadas, se prevé que en torno al año 2016 en la Comunitat residirán 600.000 nuevos extranjeros, procedentes tanto de países de la UE como de estados extracomunitarios.

El estudio de CeImigra analiza la evolución que puede sufrir la inmigración desde dos hipótesis.

La primera, parte del estudio de la realidad de la inmigración en el periodo de 2000 a 2007, y la segunda en el que va de 2003 a 2007, en tanto que hace cuatro años los movimientos hacia la Comunitat cambiaron.

Quienes comparten el criterio de que la inmigración seguirá las pautas observadas desde el inicio de la década hasta el presente año, sostienen que la Comunitat tendrá 5,84 millones de habitantes en 2016. De ellos, 1,4 millones serán extranjeros, 749.707 de países de la UE y el resto, 711.353, de origen extracomunitario.

Si esta aproximación sobre lo que puede ocurrir dentro de los próximos diez años llega a cumplirse, significará que un 25% de los habitantes de la Comunitat serán extranjeros, siendo ciudadanos extracomunitarios el 12,2% de la población.

Los partidarios de la segunda hipótesis, pautas de 2003 a 2007, apuntan que en 2016 la sociedad valenciana estará conformada por 5,78 millones de personas, de las cuales 1,4 millones serán extranjeras, 914.003 llegadas desde países de la UE y 518.047 de procedencia extracomunitaria.

Respecto a la segunda tesis estudiada, la Conselleria de Inmigración destaca que dado el cambio de la población búlgara y rumana, la población comunitaria podría estar sobredimensionada y la extracomunitaria infradimensionada.


Búlgaros y rumanos

Esta puntualización se explica en la incorporación de Bulgaria y Rumania a la UE, hecho que ha determinado un cambio importante en la realidad de la inmigración en la Comunitat dado el peso de ambos grupos de población.

Esta circunstancia ha provocado que los comunitarios que residen en Castellón, Valencia y Alicante hayan pasado de ser un tercio de la población extranjera en 2006 a más de la mitad, el 53%, a lo largo de este año.

Junto al aumento de población extranjera, el informe CeiMigra llama la atención sobre el hecho de que la población española empadronada en la Comunitat “está estancada”. El documento cita que, según los datos provisionales del padrón de 2007, este segmento de habitantes ha aumentado sólo en 8.898 personas.

Sin embargo, “la población residente en la Comunitat ha aumentado un 1,4% respecto a 2006, de donde se puede deducir que el crecimiento demográfico está sostenido por la entrada de personas”.


Los países de origen

El estudio que se presentó ayer ofrece un completo perfil de los inmigrantes atendiendo al país de origen de los mismos. El documento sostiene que el 55% de los extranjeros que actualmente residen en la Comunitat son europeos, con independencia de que sean de la UE o extracomunitarios. El 28% proceden de países de América Latina. Ambas procedencias suponen el 83% de los extranjeros.

La fuerte presencia de europeos y latinoamericanos lleva a los autores del estudio a solicitar que se “desdramatice con urgencia la inmigración” en tanto que consideran que existen afinidades históricas, culturales e incluso religiosas “que deberían aprovecharse al máximo para facilitar la integración de estas personas y las de origen español”.

El 13% de los inmigrantes que residen en la Comunitat proceden de países africanos y el 4% de Asia. Respecto a estos orígenes puntualizan que son aquellos “con los que podemos encontrar mayores diferencias culturales”.

Los datos del año pasado apuntan a Rumanía como el país con mayor presencia en la Comunitat, 74.117 personas. El segundo puesto lo ocupa Marruecos, con 58.439, y le sigue Ecuador con 55.773. Además, 44.251 de los extranjeros que residen en la Comunitat son colombianos y 36.587 argentinos.

El número de ciudadanos búlgaros que han elegido pueblos valencianos para vivir asciende a 22.619. Los argelinos son 18.046 y los bolivianos 17.323. El siguiente puesto lo ocupa otro país europeo, Ucrania, con 13.831 personas.

Los inmigrantes de origen chino ascienden a 12.442, los uruguayos a 11.279 y los rusos a 9.961. Brasil, Venezuela, Noruega, Cuba, Pakistán, Chile, Perú, Nigeria, Armenia y Senegal cierran con cifras inferiores a 10.000 personas los países con mayor presencia.

lgarces@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)