98 emigrantes llegaron ayer al país

El Universo, 08-12-2007

Unos sonrientes, otros ocultando su rostro entre sus ropas. Así ingresaron a la Policía de Migración 98 emigrantes que llegaron anoche a la ciudad deportados de Estados Unidos.

Un vuelo chárter contratado por la nación norteamericana trajo al grupo de ecuatorianos, muchos de los cuales permanecieron algunas semanas detenidos en cárceles de los estados de Texas y Arizona, en calidad de indocumentados. La aeronave llegó a las 19:42 al aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

El regreso de los emigrantes, entre ellos  43 mujeres, fue por gestión de la Defensoría del Pueblo, cuyos delegados en EE.UU. visitan los reclusorios en la frontera con México.

El defensor del Pueblo, Claudio Mueckay, dijo que convenios entre autoridades migratorias de ambos países permiten, a corto plazo, el regreso masivo de compatriotas detenidos y acusados de ingresar ilegalmente a ese país.

Las deportaciones son coordinadas entre la Defensoría del Pueblo de Ecuador, Consulado ecuatoriano en Houston y autoridades de Estados Unidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)