El municipio ha ganado en seis años 2.000 residentes de origen extranjero

Los brasileños son la comunidad más numerosa en la ciudad, seguidos a gran distancia de los oriundos del Reino Unido, los rumanos y los argentinos

Diario Sur, CARMEN MARTÍN, 06-12-2007

El interior es un gran atractivo para la población extranjera que en los últimos seis años ha crecido de forma vertiginosa en la ciudad de El Torcal, pasando de haber 198 inmigrantes censados en 2001 a unos 2.300 extranjeros residentes en la actualidad.

El incremento más notable se produjo entre 2004 y 2006 cuando la población no española que residía en Antequera se duplicó. Y la tendencia sigue en alza. De hecho,

en agosto de 2007 se contabilizaron 2.291 inmigrantes, cuando a principios de 2006 había 1.850 habitantes. Los extranjeros residentes en Antequera proceden de 61 nacionalidades diferentes. De entre ellas, sin duda, la comunidad más numerosa es la brasileña, con un total de 740 personas, una auténtica colonia distribuida en los distintos barrios y anejos del municipio. Le siguen, a bastante distancia, la población oriunda del Reino Unido, con 247 censados, de Rumanía (224), Argentina (131) y Colombia (115).

Otros países como Ecuador, Francia, Alemania, Bolivia, Marruecos, Ecuador, Portugal, China, Argelio o Senegal también tienen una importante representación en habitantes residentes en la ciudad de El Torcal. Tan importante es hoy la población extranjera en el municipio que los 2.293 inmigrantes (1.198 hombres Y 1.095 mujeres), representan un porcentaje del 5,03 por ciento sobre el número total de habitantes del municipio, cifrado en 45.585 personas.

Para prestarles un mayor servicio, el Ayuntamiento de Antequera está poniendo en marcha el

Plan de Acción Integral para la población Inmigrante que ha sido elaborado recientemente por el Área de Asuntos Sociales y que se pretende que sea una realidad el próximo año.

«Se trata de un programa que continúa con los ejes que marca el plan autonómico, pero adecuado a la realidad de Antequera», explica la edil de Asuntos Sociales, Dolores García. La idea central del plan es ayudar en la acogida, regularización y estancia de los inmigrantes en la ciudad para lo cual se coordinará con las políticas sobre migración de la Junta de Andalucía.

Áreas de intervención

Los técnicos encargados de su elaboración han establecido un total de 10 áreas de intervención: socioeducativa; sociolaboral; sociosanitaria; inclusión y bienestar social; equipamiento, vivienda y alojamiento; cultura, ocio y participación; atención jurídica; formación; sensibilización social y cooperación al desarrollo.

Cada una de estas áreas intentarán cumplir un total de 40 objetivos concretos que se pueden resumir en promover políticas de acogida, favorecer la plena integración social, laboral y personal de los inmigrantes y fomentar la coordinación, la cooperación y el seguimiento de las actuaciones de los poderes públicos, entre otros.

El Plan se irá desgranando en actuaciones concretas que reforzarán las que ya están en marcha. Una de ellas son las clases de español para extranjeros que comenzaron a impartirse en septiembre en la sede de Cruz Roja.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)