La Plaza de Andalucía acogió el cuarto Encuentro comarcal del Voluntariado

Más de una treintena de asociaciones expusieron su trabajo solidario en el día internacional dedicado a este colectivo El Campo de Gibraltar cuenta con más de 120 grupos de voluntarios

Diario Sur, SIRA R. LARA, 06-12-2007

La Plaza de Andalucía acogió ayer el IV Encuentro comarcal del Voluntariado, organizado por la Junta de Andalucía con motivo del día internacional de este colectivo. La cita fue inaugurada por el subdelegado del Gobierno en la comarca, Rafael España, que estuvo acompañado por el concejal de Cooperación Internacional, Félix Duque y de la coordinadora de la Agencia Andaluza del Voluntariado en la comarca, María Díaz.

En la plaza, más de 30 asociaciones de voluntarios representadas en diferentes stands mostraban la intensa actividad asociativa del Campo de Gibraltar, que va desde la defensa del medio ambiente y de colectivos como mayores, menores, mujeres, inmigrantes o discapacitados, hasta las que sostienen a los que padecen enfermedades como el cáncer, esclerosis múltiple, sida, alzheimer, parkinson, drogodependencia, alcoholismo o ludopatía.

Comarca solidaria

El subdelegado del Gobierno, Rafael España, resaltó la solidaridad de la comarca campogibraltareña, que acoge 120 asociaciones de voluntarios y señaló la importancia de este tipo de encuentros para «sensibilizar a la ciudadanía que puede ver la amplia variedad de temas en los que se puede comprometer y conseguir más voluntarios».

España alabó el «trabajo admirable» que realizan estas asociaciones que «llegan donde la Junta de Andalucía no llega, complementando nuestra labor».

El subdelegado señaló que el perfil del voluntario responde a «una mujer de mediana edad» e hizo un llamamiento para que los jóvenes se impliquen en el movimiento asociativo de la zona.

Los grupos son coordinados por la Junta a través del II Plan Andaluz del Voluntariado 2006 – 2009 que regula su organización y funcionamiento y que parte de la visión de la solidaridad como instrumento de transformación social.

Este proyecto también promueve la participación y la sensibilización de la población andaluza en torno al ejercicio del voluntariado.

Por su parte, el delegado de Cooperación Internacional, Félix Duque, resaltó los valores del voluntariado de la «sensibilidad ante el dolor ajeno y la rebelión ante la injusticia» y los animó a «ir de la mano para conseguir nuestros objetivos».

El presidente de la coordinadora Alternativas y de la fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, señaló la importancia de este tipo de encuentros comarcales ya que «como el tejido asociativo de la comarca es tan plural y tan diverso, a veces estamos muy centrados en lo que hacemos cada uno y no nos damos cuenta de lo que aportan las demás y estos encuentros son muy positivos».

Mena resaltó que «la comarca es muy generosa posiblemente por todos los problemas que ha tenido de exclusión social» y alabó el «trabajo que realizan todas las asociaciones». El presidente de Alternativas apostó por fomentar las actividades de voluntariado entre los jóvenes y animó a todos los grupos a «seguir trabajando en el mismo sentido».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)