Modelos de integración

Premian a los institutos Victoria Kent y Río Verde por sus proyectos para afrontar la interculturalidad

Diario Sur, TEXTO: CRISTINA GONZÁLEZ / FOTO: JOSELE-LANZA / MARBELLA, 06-12-2007

LES une la presencia de un buen número de alumnos extranjeros, muchos de ellos de nacionalidades no hispanoparlantes, lo que obliga cada día a redoblar esfuerzos. También comparten a una misma profesora, a Karen Quill, una docente con ganas de innovar que en ambos centros se encarga de poner en marcha los programas de interculturalidad en las aulas y de conseguir la integración plena de los pupilos foráneos, sin importar cuál sea su origen. Esta labor de equipo – el del profesorado, los directores y los propios alumnos – acaba de valerles a los institutos Victoria Kent y Río Verde el premio al trabajo en interculturalidad y a la promoción de los valores democráticos que propugna la Constitución Española, distinción que otorga la Subdelegación del Gobierno central en Málaga.

Sus directores, Estrella Pérez – Prat y Pablo López, respectivamente, recogieron ayer en un acto que se celebró en Málaga el galardón, que comparten con otro instituto de Torremolinos, dos colegios de la provincia y un centro de educación de adultos de Málaga. «Nos lo han concedido a iniciativa de la propia la Subdelegación, que consultó a la Consejería de Educación y ésta nos propuso», explicó Pérez – Prat, directora del Victoria Kent, que enumeró algunas de las actividades que desarrollan para la integración de sus 66 alumnos extranjeros.

Citó, por ejemplo, la organización, junto con el IES Río Verde, de las jornadas ‘Miradas a una ciudadanía intercultural’, a la que acudieron ONGs y administraciones, y en las que se debatió sobre el crisol de nacionalidades en las aulas. «Tuvo mucha trascendencia pero no creo que haya sido sólo por eso, sino porque llevamos bastante tiempo trabajando en este tema y, aunque no seamos los primeros, sí seremos de los primeros», apuntó Pablo López, director del instituto Río Verde.

En su centro el 21 por ciento de los 1.150 alumnos son extranjeros, de un total de 42 nacionalidades. No parece ser un problema. «La profesora de interculturalidad tiene muy buenas ideas y los conflictos xenófobos o racistas son casi nulos en el centro», señala López. Dentro de estas actividades organizadas para favorecer la integración, aludió al conocido como día de las naciones o al concurso gastronómico, donde se comparten las bondades culinarias de cada país de origen. Iniciativas de premio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)