Sánchez dice que la llegada de ilegales aumentó en los últimos meses

El diputado también critica que los barcos de pesca marroquíes campan a sus anchas en el caladero español y la situación no es recíproca Preguntan por las políticas de empleo anunciadas por los socialistas

Diario Sur, A. J. ESPINOSA, 06-12-2007

Empleo, inmigración, pesca e infraestructuras centraron ayer la comparecencia del dirigente popular, José Ignacio Landaluce y su compañero en el Congreso, Aurelio Sánchez.

En el primer área, el portavoz local recordó que durante los años de gobierno de Aznar «había 7.151 parados en la ciudad, ahora llegamos a 8.816. Lo que es una tragedia para cada familia», apuntó.

Asimismo, resaltó que las políticas activas de empleo tanto de Zapatero como ahora de Chaves «son sólo palabrería», preguntando por los planes Atipe que anunció Zarrías «como siempre todo queda en ruedas de prensa y anuncios que luego no se hacen realidad», dijo.

Por su parte, Sánchez dijo que en el último trimestre se ha incrementado, respecto al año anterior en el mismo período «el número de ilegales que llegan a nuestras costas», por lo que el anuncio del Ejecutivo de Chaves en relación a la reducción no «debe incluir a Cádiz y especialmente a la comarca donde llegaron 105 más que hace 12 meses». En global dijo que son 2.864 los ilegales que han llegado a la provincia en pateras.

Críticas

Asimismo, pidió más medios para el SIVE y anunció que registrará una pregunta parlamentaria para conocer los últimos sucesos ocurridos en el servicio. «Deben mantener este operativo, no será muy malo cuando el PSOE opta por ampliarlo después de todo lo que nos criticó».

En este apartado criticó que el gobierno de Marruecos incumple los acuerdos «firmados y pagados» para vigilar sus fronteras.

Vincula este incremento en el número de ilegales, incluyendo los menores que están saturando los centros, al enfado del reino alauita por la reciente visita de los monarcas españoles a Ceuta y Melilla. «Las relaciones entre España y Marruecos son excelentes, pero no escuchó a ellos decir lo mismo respecto a nosotros».

En materia de pesca, también alertó sobre la situación que sufren los pescadores algecireños o españoles. «Son detenidos y expedientados», mientras que en la actualidad, apuntó Sánchez, hay al menos «150 barcos que pescan con redes malla con lo que perjudican al caladero», ante esto los agentes españoles «sólo llaman la atención a estas personas, algo que no ocurriría al contrario».

El proyecto Fromtest, para que el que Chaves pide ayuda a la UE «pero no a Zapatero», y que pretende controlar las fronteras también fue motivo de queja del diputado gaditano.

Por último, en materia de infraestructuras, y ante la entrada en funcionamiento, previsiblemente el próximo lunes de un tren de mercancías de la compañía Acciona, tanto Landaluce como el parlamentario abogan por «un plan de mejoras que permita al puerto algecireño un tráfico de mercancías más rápido», además de apostar por «la conexión de las dos Bahías y el AVE».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)