La economía sumergida supone al menos el 50% del servicio doméstico

UGT solicita que se dignifiquen sus condiciones y propone una batería de medidas para ello

Diario de Noticias, juan ángel monreal/e.p., 06-12-2007

pamplona. Más de la mitad de las trabajadoras del servicio doméstico continúan sin ser dadas de alta en la Seguridad Social. Estos datos, que elevan por encima de las 8.000 el número de personas que habitualmente realizan estas labores en Navarra, confirman que la economía sumergida continúa acogiendo a una parte sustancial de estas trabajadoras. Los últimos datos apuntan a que en Navarra se encuentran dadas de alta unas 3.700 personas, más del 57% inmigrantes.

El sindicato UGT aportó ayer esta información en la presentación de una guía que se repartirá entre las personas trabajadoras, los servicios sociales y los empleadores. En ella se informará de los derechos y de la regulación que les corresponde, además de una serie de reivindicaciones y recomendaciones. El mismo trabajo, los mismos derechos es el título de un folleto del que se imprimirán 1.000 unidades.

UGT recalcó ayer la necesidad de “llevar a cabo un proceso de convergencia, en prestaciones y en cotización, y de dignificación de las condiciones laborales de las trabajadoras”. Ana Irene Rodeles, secretaria de Igualdad de UGT, explicó que debe modificarse la actual normativa reguladora. “Hay que contemplar como mínimo”, algunos aspectos de carácter específico, “como medidas de convergencia con el régimen general y modificaciones sobre la regulación en la relación laboral”.

Toda regulación que se efectúe “debe partir de la premisa de que todas y cada una de las horas que se trabajen tienen que ser cotizadas, porque no hay razón que justifique el establecimiento de un límite de horas a partir del cual comienza la obligación de cotizar”.

Además, y al contrario, “la salvaguarda de los derechos” que se derivan para los trabajadores, la defensa de los intereses de la Seguridad Social, la coherencia con la obligación de dar hoja de salarios, y la seguridad jurídica para empleador y empleado “son razones que redundan en que sea 1 hora o 40 las que se realicen, siempre que exista la obligación de cotizar”.

Además, la representante de UGT explicó que “la artificiosa diferenciación que se efectúa a la hora de establecer las obligaciones para empleadores y empleados en función de si es tiempo parcial o completo sólo conduce a confusión”.

Desde UGT también consideran importante que todos los contratos se realicen por escrito y queden registrados. “En el caso de no ser escritos, deben ser considerados indefinidos”. Además, el pago del salario “debe realizarse de manera puntual y documentada mediante un tipo de nómina que permita un control y evite abusos”. Este colectivo debe tener además “derecho a recibir pagas extraordinarias de acuerdo al salario mensual percibido”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)