Más de $ 3.600 por hijo nacido abarca a migrantes

El Universo, Jaime Cevallos, 05-12-2007

| BARCELONA, España

Ayuda se aplica a extranjeros con residencia, cuyos niños hayan nacido desde el 1 de julio.

Una ayuda económica a las familias de 2.500 euros (3.675 dólares) por nacimiento entró en vigencia en toda España con carácter retroactivo desde el pasado 1 de julio.

La ley que regula esta prestación fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 16 de noviembre.

Según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el carácter universal de la prestación –dirigida a españoles y extranjeros– determina que cualquier familia pueda solicitar la ayuda inmediatamente después de que haya inscrito a su hijo en el Registro Civil.

Para acceder al beneficio, los inmigrantes no deben cumplir ningún requisito previo, sin embargo, se tomará en cuenta que acrediten una residencia mínima de dos años en España y que el niño o niña haya nacido o haya sido adoptado a partir de las cero horas del 1 de julio de este año.

La prestación será compatible con cualquier otra ayuda familiar otorgada por las diferentes comunidades autónomas.

El incremento de la tasa de natalidad en España se debe, en parte, a la contribución de las madres extranjeras.

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los 481.102 nacimientos registrados en España en el 2006, 71.169 correspondían a madres inmigrantes.

De tal forma, que la tendencia continúa en alza, ya que los partos de extranjeras supusieron el 16,46% del total en el 2006, frente al 15,07% del 2005 y el 13,78% del 2004.

Ecuatorianas
En España, las mujeres ecuatorianas se sitúan en segundo lugar en cuanto a fertilidad, ya que 8.999 dieron a luz el pasado año. Mientras que las marroquíes se ubican en la primera posición con 17.205 nacimientos durante el 2006.

Las colombianas y rumanas, que son las siguientes nacionalidades con más mujeres residiendo en España, alcanzaron el 5,97% y el 10,95% del total de nacimientos de madre extranjera, respectivamente.

Con la publicación de la Ley de ayuda por nacimiento o adopción de hijo, las comunicaciones de datos recibidas en los departamentos de Seguridad Social y en la Agencia Tributaria se convierten automáticamente en solicitudes de la nueva prestación que ya se paga a españoles y extranjeros.

Los padres podrán acceder a la ayuda directa de dos maneras: vía fiscal, como deducción en la cuota del IRPF (impuesto sobre el rendimiento de las personas físicas), que se podrá cobrar anticipadamente o como prestación no contributiva de la Seguridad Social.

En Navarra y País Vasco la ayuda se pagará como prestación no contributiva.

MÁS DATOS: Prestación

Monto
La ley también contempla una ayuda de 3.500 euros (5.145 dólares) en caso de familias numerosas o asimiladas y familias monoparentales (con un solo pariente).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)