IU presiona al alcalde para que acepte la mezquita en Los Bermejales

ABC, SEVILLA J.J.B./C.A., 05-12-2007

El fallo judicial que avala la legalidad de la cesión de suelo municipal para la construcción de una mezquita en el barrio de Los Bermejales, en contra de la opinión de la asociación vecinal del barrio, ha abierto un debate interno en el seno del gobierno municipal. Izquierda Unida, a través de su portavoz y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, advirtió ayer que el asunto debe ser consensuado, a pesar de que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, prometiera que el expediente quedaba cerrado y que no habría mezquita en Bermejales, una promesa en campaña electoral que meses después confirmó con rotundidad el delegado de Urbanismo, al asegurar ante un nutrido grupo de periodistas que fuera cual fuera la resolución judicial la mezquita no se haría en el local cedido por el Ayuntamiento.
Ayer, Rodrigo Torrijos felicitaba el fallo judicial favorable al Ayuntamiento. «La sentencia, dijo abre por un lado la vía al diálogo político, y por otra, legitima el hecho de llevar a cabo la construcción de la mezquita con su equipamiento necesario».
Aun cuando Torrijos advirtió que el asunto debería ser discutido en el seno de su coalición, ya admitía que «habrá que llegar a un consenso» en el seno del gobierno municipal. En todo caso, se apresuró a recordar que IU defenderá «la postura laica y democrática, y nunca discriminatoria y asimétrica» y añadió que en Bermejales ya están proyectados, además de la mezquita, un centro cívico y un punto turístico».
Emilio Carrillo
Tras estas palabras había interés ayer por conocer la posición del delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, una vez conocida la sentencia del juzgado número 4 de lo Contencioso Administrativo. Carrillo reconoció que la posición del gobierno municipal fue no autorizar la construcción de la mezquita. No obstante, y en declaraciones a Europa Press, el delegado dijo ayer que tras la sentencia el Ayuntamiento se dispone ahora a «oír a las partes», en referencia tanto a un posible recurso, ya anunciado, del colectivo vecinal ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como a las posibles alegaciones de la Comunidad Islámica contra el archivo del expediente, provisional y cuyo cierre, según Carrillo, se encontraba a la espera del fallo judicial.
En el futuro inmediato del polémico proyecto tendrá mucho que ver si al recibo del recurso que ya anuncia Bermejales 2000 contra la sentencia se mantiene por la instancia judicial la suspensión cautelar vigente del proceso administrativo. Según Carrillo, los servicios jurídicos municipales se encuentran «a la espera» de ver cómo reaccionan las distintas partes, para señalar «un espacio jurídico» a la hora de tomar una decisión definitiva al respecto, con el objetivo de seguir «en la línea de impecabilidad jurídica y administrativa de la que el Ayuntamiento ha hecho gala hasta ahora».
Carrillo incidió en el hecho de que la resolución judicial «desmonta uno por uno» los argumentos presentados por «Bermejales 2000», en referencia a que el acuerdo no hubiera pasado por Pleno, la presunta ilegalidad de ceder gratuitamente el suelo a la Comunidad Islámica o el hecho de que la mezquita, según los vecinos, no pudiera hacerse en SIPS y fuera necesaria su ubicación en suelo de interés general.
La actuación del Consistorio, a juicio de Carrillo, ha sido «impecable en todos sus términos», señalando que, en este sentido, la sentencia es «positiva» en tanto «da la prevalencia a la libertad religiosa y el respeto que desde los poderes públicos se debe tener a los principios constitucionales de libertad religiosa, dando un trato idéntico a las creencias y fe independientemente del contenido».
Los promotores
Otra lectura a la sentencia daba la entidad particular promotora de la mezquita. Su principal representante, Malik Ruiz, presidente de la Comunidad Islámica de España, celebró la sentencia con la que asegura sólo necesita la preceptiva licencia de obras del Ayuntamiento hispalense para materializar el proyecto.
Ruiz informó a Europa Press de que el fallo coloca al proyecto de la mezquita del barrio de Los Bermejales en un escenario en el que «no hay ningún obstáculo» para la construcción de este templo islámico.
En relación al anuncio que hiciera el alcalde sobre el archivo definitivo del proyecto, su promotor advirtió ayer de que «oficialmente y por escrito» no existe constancia de que el expediente no siga en pie. «El proceso judicial ha finalizado, ahora no hay ningún elemento que obstaculice el proyecto», añadió. Actualmente, como en su día admitiera el director de área de la Gerencia de Urbanismo, Miguel Angel Millán, la Comunidad Islámica de España goza aún de la potestad sobre la citada parcela de Los Bermejales a cuenta del acuerdo de cesión formalizado en su día. De hecho, la asociación Mezquita de Sevilla pagó las licencias de apertura y cuenta ya con las escrituras que «son dijo ayer Ruiz para construir una mezquita»
Si ante el recurso judicial que anuncian los vecinos se mantiene la paralización cautelar del proyecto éste no podrá salir adelante de forma inmediata. Si se desestima la paralización cautelar el Ayuntamiento tendrá que adoptar una decisión política: permitir la construcción contra la palabra del alcalde o paralizarla definitivamente para lo que tendrá que armarse de suficientes argumentos jurídicos frente a unos promotores que reclamarían daños y perjuicios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)