Buena literatura a ritmo de 'rap'

15 jóvenes de barrio hacen 'hip-hop' con versos de los clásicos

El País, LILA PÉREZ GIL - Madrid, 05-12-2007

“Ahora, a los chicos sí les va a gustar la literatura”, dijo Paúl. “Ya te digo”, apuntó Goordy. Recién estrenados como MC (maestros raperos), estos dos jóvenes de Villaverde remataron ayer la presentación del CD donde, junto a otros 13 chicos y chicas de 17 a 22 años, han reinterpretado a los clásicos con las reglas del hip-hop. Rapsodas en el barrio reúne las versiones a ritmo de rap de versos clásicos de Calderón, Lope de Vega, Quevedo y Shakespeare, entre otros.

Son algunos de los 50 chavales que este año han participado en la iniciativa Arte joven, hacia la expresión de ideas, con la que la Fundación Tomillo (www.tomillo.es) promueve talleres para jóvenes del barrio de Orcasitas y alrededores (San Fermín, Villaverde, Usera). En estos talleres, chicas y chicos españoles y muchos nuevos madrileños procedentes de Colombia, Ecuador, República Dominicana, Perú, Chile, Guinea o Polonia han trabajado con el arte, sea música, sea literatura o la mezcla de ambas, como es el caso, para promover la integración y el entendimiento entre culturas. En la grabación también han colaborado la Fundación Autor, la Sociedad General de Autores (SGAE) y la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña.

“A mí me tocó Don Juan Tenorio, que hizo muchas perrerías”, dijo Goordy, estudiante madrileño de primero de bachillerato. “Tiene que tirar la última bala con Inés, porque Leonor no tiene nada que hacer. Yo creo que se la llevó”, continúa, festejado con las risas de los presentes. Entre ellos, el padrino número uno, el rapero profesional Frank T, que, además de enseñarles a recitar y declamar, aporta un tema sobre Propiedades tiene el dinero, del Arcipreste de Hita. “Me fui dando cuenta de que tenía que participar con esta gente, están buscando decir algo, no se les da muy bien estudiar, pero sí utilizar la música para decir algo tan grandioso”, apuntó Frank T. Por el momento, el CD es sólo promocional, y se puede pedir en la web www.conocecocacola.com. “Más tarde, también se podrá descargar”, apuntó el representante de esta fundación.

“Me sentí muy identificado con el poema de Lope de Vega porque trata de la noche”, dijo A. V., que trabaja en la construcción. Su colega Paúl, que junto a Minsa saca adelante los versos de Sírvela, no te canses del Arcipreste, habla “del amor, algo que nunca se va a morir”.

“Este poema de Margarita de Hickey me inspiró la cuestión de qué es lo importante, si lo que haces le gusta a la persona que quieres o al resto”, explicó Dramma. Esta MC ha transformado el poema Al oído en Y vivir en ti. Su compañera Cristal, también estudiante de Villaverde, se las vio con un soneto de Shakespeare. “Era difícil ponerse a la altura, pero me gustó mazo”, recordó. “Trata de algo que es verdad aquí y en cualquier planeta, que no se puede juzgar a nadie sin conocerlo”.

El cantautor Tontxu, que hizo las veces de maestro de ceremonias, se inspiró en sus palabras para contestar a una pregunta que muchas veces le han hecho: qué es la canción de autor. “Pues todo”, dijo Tontxu, “lo que está en la calle, los problemas de personas que se están intentando integrar. Lo que cantan estos recién bienvenidos muestra la realidad, lo que viene del suelo”.

“Esto demuestra que tenemos madera”, apuntó Cristal, “que si uno se encabezona, llega a donde quiera”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)