CARTAGENA

Rescatan a siete argelinos frente a Cabo de Palos mientras buscaban a otros nueve que naufragaron de noche

La tripulación de un buque saca del agua a tres inmigrantes, uno de ellos muerto

La Razón, LA VERDAD, 05-12-2007

Nueva y trágica odisea de inmigrantes frente a Cabo de Palos y nueva odisea de las fuerzas de Salvamento Marítimo (Sasemar) y un buque mercante para localizarles en alta mar, rescatarlos del agua y llevarlos a la costa. Diecinueve inmigrantes fueron vistos o interceptados ayer cuando navegaban en dos pateras rumbo a Cartagena desde Argelia. Uno de ellos fue hallado muerto. Y, al cierre de esta edición, se había rescatado a nueve con vida y se buscaba a otros nueve.

Los tres primeros inmigrantes, de nacionalidad argelina, fueron rescatados de madrugada por marineros que navegaban en un buque mercante a unas 70 millas al sur del Cabo de Palos. De esos tres espaldas mojadas, uno había fallecido ya como consecuencia del naufragio de una embarcación en la que, en total, viajaban doce personas.

De vuelta a Orán

Las autoridades españolas y argelinas montaron el dispositivo para repatriar a Orán (Argelia) a los dos inmigrantes vivos y el cadáver del otro. Y, mientras efectivos de Sasemar buscaban a los nueve náufragos restantes, hacia las cuatro de la tarde encontraron a 60 millas de Cabo de Palos una embarcación en la que iban siete ocupantes.

Según fuentes de este organismo en Almería citadas por la agencia Efe, en realidad fueron los propios ocupantes de la lancha quienes emitieron señales de socorro a uno de los aviones de Salvamento Marítimo que sobrevolaba la zona próxima al citado naufragio.

El lunes, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil detuvieron a 9 magrebíes, varones adultos, que viajaba en una patera a 64 millas al sur-sureste de Garrucha (Almería). Los inmigrantes fueron vistos la noche anterior, hacia las diez, desde un avión del Servicio de Vigilancia Aduanera, que avisó a Sasemar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)