LORCA

El Ayuntamiento dará facilidades a los inmigrantes para la creación de empresas

Está dirigido a ciudadanos de Bolivia, Ecuador, Uruguay y Colombia con la colaboración del Ayuntamiento y el Banco Interamericano de Desarrollo

La Verdad, A. S., 05-12-2007

Un máximo de veinte inmigrantes podrán participar en el programa para el fomento de la creación de empresas, dirigido a este colectivo, que pone en marcha la Fundación Crea, con la colaboración del Ayuntamiento lorquino y el Banco Interamericano de Desarrollo. Ayer fue presentado el proyecto por la concejal de Atención Social y Empleo, Lali Ibarra, y el director del programa Javier Vidal.

Es la primera vez que desde el municipio se promueve una iniciativa de este tipo dirigida a los ciudadanos procedentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Uruguay, países cuyos gobiernos tienen firmados acuerdos con el banco patrocinador para este tipo de iniciativas.

El máximo de personas que pueden participar en el programa, según explicó Vidal, es de 20 «ya que las características del programa aconseja un número reducido para que las tutorías individualizadas tiene que adaptarse a las necesidades horarias de los participantes». Está previsto un seguimiento de la empresa, una vez finalizado el programa, y solicitud de microfinanciación.

El objetivo, explicó el director del programa es hacer viables las ideas sobre creación de empresas que tienen los inmigrantes, aportando por parte de la organización las orientaciones y datos sobre el mercado local. «En ocasiones los inmigrantes dirigen el negocio hacia sus compatriotas con limitaciones por el reducido número de clientes posible. El objetivo es ayudarles para que el proyecto sea viable».

Otra de las particularidades de esta iniciativa es que no sólo puedan crear una empresa aquí en España sino que, a través de colaboradores, lo hagan en su país de origen. Eso, indica Vidal, posibilita que el flujo de dinero que envían los inmigrantes no se dedique sólo al consumo sino también a la creación de negocios en esos países.

Hasta ahora programas similares se han puesto en marcha en ciudades de la Región como Fuente Álamo y Totana, con proyectos que pueden producir una cifra de ventas en torno a los tres millones de euros. El director del programa resaltó que para participar no es necesario contar con un formación previa. Basta con tener una idea del negocio a crear.

Estos programas se imparten a través de dos bloques formativos. Un primero está dirigido a la formación general en gestión empresarial, con la finalidad de proporcionar una visión global de las distintas áreas funcionales de la empresa. En el segundo bloque, basado en metodologías propias, los promotores de nuevas empresas se dedican al desarrollo de su proyecto de creación y elaboración del Plan de Empresa.

Hasta el día 10 está abierto el plazo de inscripción en la Concejalía de Empleo donde se hará la selección de candidatos a través de una jornada de sensibilización colectiva. El programa se desarrolla hasta febrero del año próximo en horario de 20 a 22 horas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)