Las mujeres extranjeras están más indefensas ante la violencia de género

Diario de Noticias, ekhiñe pla, 05-12-2007

Pamplona. Varias organizaciones denunciaron ayer la “especial indefensión” de las mujeres inmigrantes ante la violencia de género, con motivo de la presentación de la 3ª Semana de Derechos Humanos e Inmigración, que en esta edición se centrará en la situación de las mujeres, sin olvidar otros aspectos. Estas jornadas, que se celebrarán entre el 10 y el 16 de diciembre, están organizadas por Papeles y Derechos Denontzat, Amnistía Internacional, IPES, FAIN, Casa de las Culturas y Casa de las Naciones.

Amnistía Internacional aprovechó la ocasión para adelantar el informe Más riesgos y menos protección: mujeres inmigrantes en España frente a la violencia de género , que se presentará el 11 de diciembre dentro de las actividades de esta semana. Paz Ezkurra, representante de Amnistía Internacional detalló que “la tasa por millón de mujeres extranjeras asesinadas es seis veces mayor que la de las españolas”. Además, manifestó que de las 65 mujeres asesinadas en este año, 24 eran extranjeras. Asimismo, el informe detecta una serie de obstáculos que impiden a estas mujeres superar el ciclo de la violencia. “Encuentran barreras para acceder a recursos especializados, como centros de asistencia, porque es necesario haber presentando una denuncia, lo que excluye a las mujeres que tienen miedo a ser sancionadas o expulsadas”, explicó Ezkurra. En este sentido, el informe critica la instrucción 14/2005 de la Secretaría de Estado de Seguridad, que establece que cuando una mujer extranjera acude a denunciar, los agentes policiales deben comprobar su situación administrativa y, de ser irregular, deben iniciar un expediente sancionador que puede conducir a la expulsión.

Por otro lado, Amnistía Internacional aseguró que las mujeres inmigrantes también se encuentran con barreras lingüísticas en muchos centros de acogida y en dependencias policiales. También destacaron su dificultad de “alcanzar una autonomía económica”.

Objetivos de la semana Silvia Velásquez, miembro de Fain, indicó que con la celebración de esta semana se busca “promover la protección de los Derechos Humanos de la población inmigrada en Navarra y sensibilizar a la población para asegurar que esos derechos sean reconocidos y protegidos de manera efectiva”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)