Llega a las pantallas el drama sobre la inmigración de '14 kilómetros'

Diario de Noticias, 05-12-2007

madrid. Tras ganar la Espiga de Oro del Festival de cine de Valladolid, 14 kilómetros fue presentada ayer en Madrid por su director, Gerardo Olivares, acompañado de los protagonistas, Adoum Moussa, Illiassou Mahamadou y Aminata Kanta, entre otros miembros del equipo.

14 kilómetros , que es la distancia que separa África de Europa, muestra el viaje de tres jóvenes africanos que atraviesan el Sahara para llegar a España a través del Estrecho. La película, primera cinta española en ganar el Primer Premio del Festival Internacional de Cine de Valladolid en sus 52 ediciones, se estrena hoy en España con una distribución de 32 copias. Gerardo Olivares explicó que “la inmigración subsahariana es un drama, pero la imagen en los medios es siempre la misma, la llegada en cayucos de los inmigrantes. La idea de esta película es mostrar el duro viaje que hay detrás de la llegada a España, lleno de penalidades, sufrimiento y violaciones”. Para el director, “hacer ficción era la única opción, ya que esta realidad se esconde y, a medida que se va avanzando hacia el norte del continente, se complica mucho más”. De hecho, explicó, “la idea surgió haciendo un documental, en el que me uní a una caravana de nómadas, y nos cruzamos con camiones cuya carga duplicaba el tamaño de los vehículos y sobre los que viajaban unas cien personas, casi todos subsaharianos”.

El director afirmó que se planteó “dos posibles finales: el primero reflejaba la esperanza, y el segundo suponía la vuelta a casa tras ese viaje. De todas maneras, la película no pretende posicionarse sobre lo que se debe hacer, lo que queremos es que sea una reflexión sobre el problema”. El jefe de producción, Alan Cantos, coincidió en afirmar que “el tema de la inmigración es tan grande que nadie puede dar recetas”.

Aminata Kanta, que interpreta a Violeta, una africana que quiere huir a Europa de un matrimonio forzoso, comentó que esta experiencia le hace sentirse “más capaz de explicar a otros africanos lo que es la inmigración clandestina y le sirve de lección para el que intente llegar a Europa”. Adoum Moussa, que interpreta a Buba, afirmó que “todo en la película estaba tan cerca de la realidad” que lo sufrió “como si fuera cierto”. Illiassou Mahamadou Alzouma, que interpreta a Mukela, el hermano de Buba, destacó que para él la importancia de esta película es “la sensación de estar colaborando para solucionar un problema, y una manera de transmitir el mensaje de que los africanos son más útiles en su continente que en Europa”. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)