MARGEN IZQUIERDA

El CIP de Barakaldo amplía la formación de los alumnos para facilitar su acceso al mercado laboral

El Correo, 05-12-2007

Acceder al mercado laboral no es tarea sencilla. Lo saben de sobra los estudiantes del Centro de Iniciación Profesional (CIP) instalado en el antiguo colegio de Bituritxa de Lutxana. Sólo el 53% de los alumnos de la última promoción ha sido contratado al finalizar las prácticas en la empresa de turno, lo que supone un problema añadido a sus dificultades para el estudio. Ello ha provocado que el Ayuntamiento de Barakaldo haya decidido tomar cartas en el asunto con unos cursos de apoyo gratuitos que permitirán a los 109 jóvenes matriculados en cualquiera de las seis especialidades disponibles sacarse el graduado en Secundaria. «Estamos ultimando la selección del profesorado, ya que al menos 36 chavales han solicitado el servicio», desveló ayer el alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez.

Trece años después de su apertura, el CIP debe afrontar nuevos retos como la integración de un «importante» sector de inmigrantes. El problema es que muchos «no hablan castellano o tienen dificultades para entenderse», de ahí que el Consistorio vaya a poner en marcha un curso para perfeccionar el idioma.

La institución local acaba de reformar las instalaciones. «Se ha pintado la fachada y mejorado las instalaciones eléctricas», relató el edil de Educación, Carlos Fernández. La especialidad con mejor porcentaje de colocación es comercio – 75% – , seguido por carpintería y electricidad. Peluquería cierra el ranking con un 25%.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)