Talento sudamericano

Los ganadores de los Equinoccio Latin Awards

El Universo, Karina Vera, 04-12-2007

| PUNTA DEL ESTE, URUGUAY

En la final    del concurso musical los ecuatorianos se ubicaron en segundo lugar. La premiación se desarrolló en Uruguay.
 
La música inédita sudamericana tiene un premio: el Equinoccio Latin Awards of South America, que tras un año de concursos locales en diez países otorgó la medianoche del pasado jueves el primer lugar gold al grupo brasileño Mocambo.

Así la agrupación de género hip hop impuso su ritmo con la canción Na caranga entre 52 finalistas que participaron en la primera  edición de este torneo, que se realizó  en el exclusivo hotel Conrad de Punta del Este, Uruguay.

El primer Premio Gold, al que se hicieron acreedores los brasileños, les otorga la posibilidad de grabar un disco en los estudios Lobo Recording Corporation de Nueva York y su promoción durante un año.

En medio del aplauso de sus compañeros de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador,  Uruguay, Perú, Paraguay y Venezuela, el vocalista Marcelo Sandri Márques, en representación del grupo, subió al escenario para recibir la estatuilla de manos de Carlos Avilés, presidente de la Corporación Equinoccio y de la productora artística que entrega el premio.

Sandri dedicó el galardón a todas las delegaciones presentes. “No es de Mocambo ni de Brasil. Es de todos los sudamericanos. Viva Sudamérica”, dijo con acento portugués.

La agrupación brasileña se conformó hace catorce años y hasta el momento ha grabado tres discos con temas de la autoría de sus cinco integrantes que crecieron juntos en un barrio de la ciudad de Curitiba y se hacen llamar Kinab, Dz, Caringa, Vinte Canto y Djljay.

Su música es una fusión de dancehall, ragga, reggae y hip hop, y ha llegado a países de Asia, Europa y África. “Estamos solteritos y podemos mudarnos un año a Estados Unidos para hacer el nuevo material que nosotros mismos componemos”, dijo Sandri, de 26 años. 
El segundo premio gold fue para la banda ecuatoriana Los Hijos del Tamarindo, con la canción pop Si no me quieres. Mientras que Uruguay se ubicó en tercer puesto con Cicatrices del alma, interpretada por la folclorista María de los Ángeles. 

Los tres premios gold recibieron antes la estatuilla como ganadores sudamericanos en su género. Previo al anuncio de los triunfadores en cada uno de los nueve ritmos participantes: pop, merengue, hip hop, balada, música cristiana, bachata, rock, salsa y folclore, se exhibieron siete segundos de video de los nominados, lo cual aumentó el nerviosismo de estos.

Pero, al anunciarse al ganador  alzaron banderas, el nombre del país se escuchó y todos los concursantes se estrecharon en un abrazo fraterno.

La delegación de Ecuador obtuvo cuatro reconocimientos por participación. Dos con la agrupación portovejense Los Hijos del Tamarindo, formada hace dos años por Jacinto Torres (compositor del tema ganador), Carlos Salazar, Martha Loor (vocalista), Jorge Vélez y Luis Peralta.

La de merengue fue para el cantautor guayaquileño Roberto Lascano, quien tiene doce años en el medio y comparte su tiempo con la promoción y producción artística.

El país también obtuvo  en el género bachata con el quiteño Miguel Ángel Sangucho, hijo de Tito Sangucho, de la orquesta Los Titos, quien ha dedicado 15 de sus 26 años al canto; su tema vencedor Mi dolor es de la autoría de su madre Alicia Aguirre. Todos los ganadores ecuatorianos tienen trayectoria en sus ciudades de origen.

Sé Alezandre (Brasil)  ganó en balada, el grupo Shemé (Paraguay) en música cristiana,   Jesús Alberto Ochoa  (Venezuela) en salsa  y la banda chilena Destino en rock.
La transmisión de los Equinoccio, que el próximo año tendría lugar en Sao Paulo (Brasil), fue impecable, así como difícil la decisión del jurado. “Hay mucho talento, pero alguien tenía que ganar. En el 2008 podrán volver a participar”, dijo Chris Rodríguez, miembro del jurado y productor musical de Anahí, Thalía y Chayanne.

DURACIÓN
El evento se transmitió en vivo para Uruguay por canal VTV y duró tres horas.

DESPEDIDA
Los uruguayos Daniel Javier y Victoria Zangaro se despidieron diciendo: “Sudamérica vive, es talento puro…”. Luego, los reggaetoneros boricuas Ángel y Kris cantaron  Ven, báilalo.

ALFOMBRA DORADA
La chilena Verónica Rojas estuvo a cargo de la alfombra dorada que se vio en la transmisión televisiva.

OTROS INTÉRPRETES
También cantaron  el mexicano Mariano Barba, ganador de cuatro premios Billboard; la folclorista Julie Freundt, de Perú; y el uruguayo Jorge Nasser, intérprete de música country.

EL JURADO
Chris Rodríguez, presidente de Crad Music; Pedro Guzmán, director artístico de Universal Music Latino; y Patricia Nieto, presidenta de Hal Company, integraron el jurado calificador.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)