Llega un cayuco a Tenerife con un inmigrante muerto a bordo

El Mundo, TERESA CRUZ. Corresponsal, 04-12-2007

Las condiciones adversas del mar en los últimos días no han impedido que sigan llegando cayucos a Canarias. Un total de 80 sin papeles alcanzaron ayer las costas de Tenerife y de Gran Canaria. Uno de ellos murió durante la travesía.


Una barcaza con 58 inmigrantes y el cadáver, todos de origen subsahariano, fue avistada a escasos 500 metros de la costa, cerca del municipio tinerfeño de San Miguel de Abona. Una embarcación de Salvamento Marítimo fue a su encuentro y llevó el cayuco hasta el muelle de Los Cristianos, al sur de la isla.


Entre los supervivientes había cuatro mujeres y tres menores de edad. Dos de ellos tuvieron que ser trasladados a un centro sanitario con un cuadro leve de deshidratación. La mayoría presentaba quemaduras por todo el cuerpo.


Además, un cayuco con 22 subsaharianos – 12 menores – llegó a Gran Canaria. Fueron los inmigrantes los que llamaron directamente al teléfono de emergencias 112 desde la barcaza para alertar de su llegada. Nuevamente, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior no se percató de su presencia.


Por otro lado, Salvamento Marítimo rescató a nueve varones argelinos que viajaban en una embarcación interceptada cuando navegaba a 30 millas al sur de Cartagena (Murcia).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)