Detenidos 90 subsaharianos que querían alcanzar las costas de Canarias

Canarias 7, , 03-12-2007

ACN Press
Rabat

Los servicios de seguridad marroquíes han arrestado en los últimos días a cerca de 90 inmigrantes de origen subsahariano que se preparaban para alcanzar las Islas Canarias, en el Sahara Occidental, según aportó un comunicado del ministerio del interior emitido anoche.

Los subsaharianos detenidos pertenecían a dos grupos. El primero estaba compuesto por 57 inmigrantes, mientras que el segundo de 33; todos proveniente de países como Senegal, Malí y Níger.

Los inmigrantes no consiguieron su objetivo porque llevaban mucho tiempo en busca de alguna mafia para conseguirles los medios necesarios para embarcarse hacia Canarias. Precisamente uno de los grandes obstáculos de los inmigrantes subsaharianos que llegan al Sahara Occidental para usarlo como trampolín, es la ausencia de mafias.

Esto es debido a que la policía y la gendarmería marroquí en los dos últimos años han desarticulado la mayoría de las mafias y además han prohibido la fabricación de las pateras, con excepción de las utilizadas para la pesca artesanal, lo que explica la disminución de las pateras desde el Sahara hacia Canarias. En la actualidad la disminución de pateras alcanza el 20 por ciento, atendiendo a los resultados de 2004, según fuentes marroquíes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)