La ciudad acoge a 12.397 residentes extranjeros procedentes de 109 países

En el término municipal de La Laguna viven 154.032 habitantes y de esta cantidad 12.397 son extranjeros, procedentes de 109 países diferentes. El distrito con mayor número de foráneos es el de La Cuesta, seguido por el de Taco y el Casco. La nacionalidad con más representación, después de la venezolana, es la alemana.

El Día, F.A. FERRER, La Laguna, 03-12-2007

A día de hoy, en el término municipal de La Laguna, en los seis distritos que lo componen, conviven 154.032 habitantes. De ellos, 12.397 son extranjeros empadronados de 109 nacionalidades diferentes, lo que corresponde aproximadamente a un 9% del total. El país con más representantes es Venezuela, con 2.255 personas, seguido de la República Federal de Alemania, con 1.059. El distrito con mayor número de foráneos es La Cuesta, al que le sigue Taco muy de cerca.

La Laguna no ha permanecido ajena el fenómeno migratorio que viven las Islas. Prueba de ello son los casi 13.000 extranjeros censados por las autoridades municipales.

Normalmente se le atribuye al pueblo sureño de El Fraile el calificativo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por acoger a un variado elenco de inmigrantes. Sin embargo, La Laguna no se queda atrás, pues en sus barrios viven y conviven más de un centenar de nacionalidades diferentes. Algunas tan lejanas como la de la persona venida de Kazajistán, los tres de Nepal o los siete de Vietnam, así como una persona de Sri Lanka.

Pero también hay otras nacionalidades exóticas, como las 62 personas que llegaron desde Cabo Verde, las 10 de Costa Rica, los 164 de la República Dominicana o el único extranjero de Jamaica conocido por estos lares.

No todos los extranjeros proceden de lejanos y recónditos países. Hasta La Laguna han venido cientos de personas de países muy cercanos, ya sea geográficamente o culturalmente.

Sin duda, el país más cercano, por tradición y lazos fraternales, es Venezuela, que tiene más de 2.000 compatriotas sólo en La Laguna. También Italia aporta una gran cantidad, con más de 1.000. Y cómo no, Alemania, cuyos habitantes son tan amantes de nuestra tierra. 1.059 son los germanos que han decidido cambiar el mal tiempo bávaro por el soleado clima de la costa lagunera.

Capítulo aparte merecen los países latinos, un conjunto de naciones que ostenta una presencia en las Islas muy elevada. En los últimos tiempos han sido los argentinos quienes han optado por emigrar a España, lo que tiene su reflejo en los más de 800 que residen habitualmente en La Laguna. Algo parecido ocurre con los bolivianos, de los que hay 534, o colombianos, que son 621, o ecuatorianos, con 268, o cubanos, que superan los 800.

Las naciones africanas también tienen gran representación, sobre todo Marruecos, Mauritania y Nigeria, que acumulan entre los tres países casi mil extranjeros.

Por distritos

Los extranjeros afincados en La Laguna no tienen un reparto homogéneo. Dependiendo del país de procedencia, unos optan por vivir en zonas urbanas e industriales y otros en zonas más costeras y rurales.

Así, en barrios como La Cuesta y Taco predominan los foráneos de origen latino y africano. Estas zonas cuentan con más de 3.000 extranjeros cada una. En la comarca Nordeste, la menos elegida por los inmigrantes (Bajamar, Tejina y Punta del Hidalgo), residen mayoritariamente alemanes, holandeses y demás naciones europeas que tienen un clima lluvioso. En el distrito de Las Mercedes, que supera los 1.000 foráneos, viven una mezcla de todos, al igual que en el casco, en donde no hay un sector poblacional mayoritario, si bien cuenta también con más de 3.000 extranjeros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)