Carta a Pepe Ignacio Antonio Álvarez

Hasta marzo necesitamos un manual de interpretaciones

El Día, ** ** **, 02-12-2007

Cuando el Cabildo de Tenerife, para paliar el apremiante problema del tráfico, ha dado ya luz verde al tren del Sur, y está en el trámite de elaboración el correspondiente plan territorial – en paralelo en el Congreso de los Diputados – , esta semana que termina se aprueba la propuesta del PP presentada por Pablo Matos donde se da un mandato al Estado para que en el plazo de dos años comiencen las obras de los trenes del Sur y del Norte de la Isla de Tenerife. Se aprueba con la oposición del PSOE, la abstención de IU y el respaldo del resto de grupos parlamentarios, y ahora viene lo inconcebible… con la oposición de la diputada socialista Gloria Rivero, tinerfeña, con lo cual se corre el riesgo de que sus colegas que mandan en Madrid – hasta marzo por lo menos – nos aboquen a que se pierdan las aportaciones complementarias a esa fuerte inversión que debe hacer el Ministerio de Fomento en trenes de alta velocidad como ha realizado por toda la geografía española con su red AVE y otros tendidos.

Nuestro manual de interpretaciones nos dice: al igual que Hugo Chávez no gobierna para los venezolanos sino dirigido siempre contra Estados Unidos, aquí más cerca, ZP emulándolo, ya no gobierna para los canarios ni para los españoles, sino contra el PP, que es su objetivo prioritario. Así te explicas tantas contradicciones.

* * **

De todas formas, esto no es nuevo porque el PSC, cuando el tema del tranvía Santa Cruz – Laguna, acuérdate cómo y de qué manera estuvieron más de un año mareando la perdiz y se subió al carro cuando vieron que salía adelante. Entre tanto mueve a sus “muchachos” para hacer la puñeta oponiéndose a todo progreso, aunque el tráfico nos ahogue por días. ¿Te acuerdas, Pepe Ignacio, cuantos años se retrasó la Vía de Ronda en La Laguna? ¿Qué sería hoy de La Laguna – Las Canteras – Tegueste – Las Mercedes – Tejina – Bajamar sin Vía de Ronda? Pues igual están haciendo con la Vía Exterior, con el Anillo Insular, con el puerto de Granadilla, con la ampliación del aparcamiento de Los Rodeos, etc. Hace tiempo que se le ve claramente el caminar a la perrita, y en época electorera, como dice Juan Domingo, “se privan”.

* * **

No es posible darte respuesta acerca del “partido de fútbol” de Las Teresitas ni de cómo marcha el encuentro. Creemos que el árbitro – TSJC – ha abierto una prórroga con una nueva sentencia y como juez salomónico dirá si el niño es para su madre natural o para la adoptiva y tasará su valor, quizás un poco más alto porque sabes que es un niña – “Teresita” – que, como mujer, siempre aporta un ajuar más sustancioso.

El tema es muy complejo en la vía administrativa y se va acrecentando con las interpretaciones interesadas de las diferentes resoluciones judiciales. Está en manos otra vez de un nuevo tasador a designar por el TSJC. La verdad es que nos despistamos con tanta tela de araña pero ya queda menos. Ojalá que quede poco tiempo en llegar al final del túnel en beneficio de los ciudadanos y la banda interprete lo mejor posible la partitura, y quede todo claro como el agua clara.

* * **

Cuando el consejero José Miguel Ruano aprieta y arrincona al PSOE en un duro debate en apoyo de la “costosa” policía autonómica, exponiendo con argumentos y datos reales de la Fiscalía, por la falta de efectivos policiales, por el aumento de los procedimientos penales en las islas y “la gravedad del incremento de la delincuencia”, y los “continuos” casos de desapariciones, asesinatos y homicidios y lo relaciona con esa falta de efectivos, el diputado Spínola desvirtúa el debate tirando a “córner” para derivarlo a la desaceleración económica, la incertidumbre en el sector turístico, el paro… temas de interés nacional y europeo que no tiene nada que ver con lo planteado. Pero en cambio sí que pide al Gobierno de Canarias, como contraoferta, que se soliciten 500 policías más, pero sin comprometerse a trasladar su ingeniosa idea a sus superiores socialistas – Rubalcaba y ZP – .

La interpretación lógica es que el PSC, aún habiendo tenido tres años largos para plantearlo seriamente a Madrid, desde allá sólo han paliado una parte por entregas y no promociones nuevas de los Cuerpos de Seguridad en régimen de pruebas. Ello te demuestra, una vez más, que, hasta que no cambie la dirección del viento en marzo, tendremos que continuar usando el manual de interpretaciones para consuelo de los canarios. El estilo Hugo Chávez: gobernar en contra de.

* * **

Es archiconocido que la financiación autonómica, que incluye también la sanitaria, se trata en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud trata de coordinar y cohesionar el sistema nacional de salud.

Y es en este último órgano donde periódicamente se hace la distribución de fondos sanitarios para Canarias con el censo de 1998, sin tener en cuenta el aumento demográfico normal y el inmigratorio, con el consiguiente perjuicio para la factura sanitaria que el Estado tiene con Canarias.

La conferencia de presidentes de comunidades autónomas estaba prevista para celebrarse hace dos semanas, el 13 de noviembre, y debatir en la misma el paliar los desequilibrios existentes entre las Autonomías, pero las polémicas suscitadas por la distribución de gasto que contemplan los Presupuestos Generales del Estado, el trato injusto recibido por algunas comunidades y el pánico que ZP tiene al ver reunidos de nuevo a los presidentes autonómicos, que tienen sus números muy bien hechos y claritos, han motivado que el presidente aplace dicha conferencia hasta después de las elecciones por el desgaste electoral que ello le supondría ante los manifiestos desequilibrios y quejas que tendría que oír de muchos de ellos.

Así que en el manual, el guión y la hoja de ruta están ya previstos las consecuencias por llegar ante la escasez de medios y es de esperar, al no haber más cera que la que arde, que se promuevan huelgas, movidas y cacareos buscando réditos electorales. La llave la tienen ZP y sus acólitos locales del PSC y acompañantes. Hasta marzo, claro. Luego ya veremos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)