14.5% de salvadoreños en EUA vive en pobreza

La Prensa Gráfica, Keny López/AP, 30-11-2007

Los descendientes de salvadoreños no superan a sus padres y un 17.1% son pobres, según un estudio revelado en Estados Unidos.

scar Urías llegó a Los Ángeles en 1982 procedente de Soyapango. Pese a que tiene 25 años de vivir en Estados Unidos, aún no logra el sueño americano. Sin empleo, pero con un TPS vigente, Óscar sigue decidido a seguir luchando para sacar a su familia adelante.

La falta de un salario fijo limita a cientos de miles de salvadoreños asentados en Estados Unidos a superar el nivel de pobreza. Según un estudio del Centro para Estudios de Inmigración (CIS), el 14.5% de los salvadoreños que reside en esa nación vive en la pobreza, y un 44.7% casi llega a los niveles de pobreza.

Las esperanzas de mejorar la condición de vida no son tan alentadoras para los descendientes de salvadoreños, ya que un 46.5% se acerca a los niveles de pobreza y un 17.1% son pobres.

La falta de oportunidades laborales ha hecho que algunos salvadoreños no se queden de brazos cruzados.

Al igual que María Guadrón, quien se dedica a la venta de joyería de plata, el 7.9% de los salvadoreños busca un empleo propio para subsistir.

Cabe destacar además que un buen número de salvadoreños se dedica al empleo no calificado, en vista de que el 54.7% no ha terminado el bachillerato. Así también la baja educación es una de las causas por las que el 53.1% de los salvadoreños no tenga acceso a un seguro médico, según Steven Camarota, autor del estudio.
Nuevas cifras

Pese a que la cancillería salvadoreña maneja que un aproximado de 2.5 millones de salvadoreños reside en Estados Unidos, el informe del CIS señala que un aproximado de 998,000 compatriotas, entre residentes legales e indocumentados, viven en ese país. De esta cifra, 25.8% adquirió la ciudadanía de Estados Unidos.

El CIS estima que la mitad de los centroamericanos que viven en la Unión Americana son indocumentados. Una cifra similar a la que maneja el Departamento de Seguridad Interna (DHS), que reveló que unos 510,000 salvadoreños son indocumentados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)