Sarkozy niega una crisis social en los suburbios de parís

El presidente galo atribuye los últimos disturbios a la "gamberrocracia"

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 30-11-2007

París. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, rechazó ayer establecer vínculo alguno entre la rebelión desatada en los suburbios de la periferia parisina y los problemas sociales que azotan estas zonas. A su juicio, las escenas de violencia vividas recientemente en la localidad de Villiers-le-Bel, al norte de París, tras la muerte de dos adolescentes, no tiene nada que ver con una crisis social, sino con la “gamberrocracia”.

“Rechazo toda forma de angelicalismo que pretende encontrar en cada delincuente una víctima de la sociedad, en cada revuelta un problema social”, dijo durante el discurso pronunciado ante 2.000 agentes del orden congregados en el Arco de la Defensa. “Lo que pasó en Villiers le Bel no tiene nada que ver con una crisis social, tiene que ver con la gamberrocracia”, agregó.

La consigna de que lo ocurrido no es una crisis social la repitió la controvertida secretaria de Estado responsable de Política de Ciudad y fundadora de la extinta Ni Putas ni Sumisas , Fadela Amara, en una entrevista que publicaba Le Parisien .

“Es violencia urbana, anárquica, llevada a cabo por una minoría, un pequeño núcleo duro que usa el menor pretexto para romper, quemar y cargárselo todo en el barrio. Frente a ello hay que ser muy firmes para mostrar que no es aceptable”, declaraba en el diario.

desigualdades “Las desigualdades sociales y territoriales se han acentuado a lo largo de los años, como lo demuestran todas las estadísticas”, reconoció en la sesión de preguntas al Ejecutivo en el Senado. Se trata, dijo, de barrios donde viven seis millones de personas que “tienen dificultades estructurales” y pueden “alimentar la sensación de exclusión”. “Pero no dejaré que se diga que no se ha hecho nada”, apostilló Amara. “La respuesta a las revueltas no es más dinero sobre las espaldas del contribuyente, la respuesta a las revueltas es la detención de los alborotadores”, sentenció Sarkozy que, no obstante, tendió la mano a los jóvenes que quieran salir de esta situación y se comprometió a ofrecerles formación para que logren trabajo y a invertir en ellos. >e.p.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)