El Centro Simon Wiesenthal lleva a Sudamérica su campaña para capturar a los últimos criminales nazis vivos, como Aribert Heim, el segundo más buscado.

Ala caza y captura de los últimos fugitivos nazis

La Vanguardia, , 30-11-2007

ROBERT MUR – Buenos Aires. Corresponsal
La leyenda más macabra sobre Aribert Heim cuenta que se hizo confeccionar una lámpara con el tatuaje arrancado de la piel de un prisionero judío. O que en su despacho tenía un pisapapeles, que en realidad era el cráneo de otro preso de 18 años, que le había gustado por tener una dentadura perfecta. Heim era conocido como el Dr. Muerte en los campos de concentración nazis de Saschenhausen, Buchenwald y Mauthausen, donde trabajó como médico, asesinando a cientos de reclusos con sus experimentos mortales, como la inyección de benceno y otros productos nocivos en los cuerpos de los prisioneros.

Si Heim no ha muerto, hoy debería tener 93 años. El Centro Simon Wiesenthal, la organización judía que se dedica a la búsqueda de criminales nazis, cree que el Dr.Muerte está vivo y que probablemente reside en Chile, donde habita una de sus hijas.

Heim es el segundo nazi más buscado en el mundo, tras Alois Brunner, quien fuera lugarteniente de Adolf Eichman, el ideólogo de la “solución final”.

El centro Wiesenthal ha presentado esta semana en Buenos Aires la operación Última Oportunidad, que pretende localizar y llevar ante la justicia a los últimos nazis con vida acusados de crímenes contra la humanidad que se encuentren ocultos en Sudamérica. La campaña se inició en 2002 en los países bálticos y se extendió por el resto de Europa. Hasta el momento, el resultado ha sido la identificación de 488 sospechosos, tres detenciones, dos solicitudes de extradición y docenas de investigaciones en curso.

Ahora la Última Oportunidad llega a Sudamérica, una región que históricamente fue refugio de nazis. Como Adolf Eichman, quien en el año 1960 fue secuestrado en Argentina por los servicios secretos israelíes y acabó siendo ejecutado en Israel. O como el doctor Joseph Mengele, que en 1979 murió en Brasil, tras esconderse durante años en Paraguay.

El Centro Wiesenthal considera que la actual situación política sudamericana, con gran número de gobiernos progresistas, es el escenario ideal para obtener la colaboración de unos países que en otras épocas dieron acogida, más o menos oficial, a unos 300 criminales que se estima llegaron al Cono Sur tras la II Guerra Mundial.

La institución sionista ofrece 7.000 euros a quien revele la identidad de nazis ocultos. En el caso de Heim, la recompensa ha sido considerablemente aumentada a 310.000 euros.

“Desde que aumentamos la recompensa, el flujo de informaciones se ha incrementado y siempre nos conducen a Sudamérica”, dice Efraim Zuroff, director del centro Wiesenthal en Jerusalén. “Si el único resultado de esta operación se traduce en la detención de Aribert Heim, se habrán justificado los esfuerzos”, continúa el cazador de nazis. “Sería el resultado más importante conseguido en los últimos treinta años”, concluye.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)