Convocan a inmigrantes y lorquinos a participar en el ciclo 'Lorca diversa'

La Verdad, T. M. M., 30-11-2007

Miles de extranjeros han llegado en la última década al municipio en busca, generalmente, de un puesto de trabajo que les ayude a mejorar las condiciones de vida que tanto ellos como sus familias tenían en sus países de origen. La interacción con la población autóctona no es sencilla, aunque cada vez hay una mayor integración sociocultural. Actualmente, más de 68 nacionalidades y alrededor de 26.000 inmigrantes conviven en el término municipal con cerca de 75.000 lorquinos.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales, en colaboración con la asociación Cazalla Intercultural, se ha organizado una semana de diversidad cultural y étnica con actividades, talleres y conferencias que se llevarán a cabo del 3 al 9 de diciembre. «La realización de esta semana constituye el primer intento serio de celebración pública de la diversidad de este municipio», apuntaba el presidente de la asociación de Cazalla, Diego Marín.

Como principal objetivo, Marín remarca que se trata de «festejar, inmigrantes y autóctonos, extranjeros y españoles la riqueza y la diversidad de nuestra gente, por encima de etiquetas sociales y por encima de prejuicios y estereotipos. Gente que cambia, gente que se desplaza, gente que se instala y que volverá a instalarse quién sabe dónde».

Dentro de las actividades que se llevarán a cabo, cabe destacar las mesas redondas sobre inmigración, los talleres temáticos organizados por asociaciones de vecinos y ONG’s de la ciudad, exhibiciones de pintura y artes plásticas, puestas en marcha de pequeñas escenificaciones de teatro social, realización de pasacalles y actuaciones musicales, concursos de postales navideñas y fotografías para niños y jóvenes, así como un vídeo-forum de películas especializadas sobre temáticas interculturales.

La edil de Servicios Sociales, Eulalia Ibarra, manifestó que «al igual que otras muchas ciudades de la geografía nacional ha experimentado la llegada de gran cantidad de extranjeros, en busca de un nivel de vida, que en sus países no pueden conseguir. La realización de esta semana por la diversidad es un intento de unir a las diferentes culturas».

Marín Matizó que «las actividades no se centran en grupos cerrados, sino que están abiertas a todo el mundo que quiera sumarse a esta fiesta intercultural»

Encuentro inmigrantes

Por otro lado, y como preludio a los actos de la próxima semana, el Consejo Municipal de Servicios Sociales ha organizado un encuentro intercultural, centrado en el ámbito etnológico, en el que van a participar 45 inmigrantes residentes en el término municipal.

La actividad se desarrollará este fin de semana en el albergue municipal de Coy, donde se llevarán a cabo diversas actividades entre las que destacan las visitas al museo etnológico, a una bodega de vino y a un taller de jarapas, así como la realización de un taller artesano, junto con actuaciones lúdicas y deportivas.

La concejal de Política Social recalcó que «la iniciativa forma parte del proyecto denominado Cuadernos en casa, cuyo presupuesto asciende a 54.000 euros, cofinanciados por el Consejo Municipal, cuyo fin último es favorecer la integración social de los inmigrantes mediante el conocimiento de nuestra cultura y nuestras tradiciones».

Esta actividad se suma a las proyecciones cinematográficas, campamentos, conciertos, actividades culturales, talleres formativos y otras actuaciones que está realizando el Ayuntamiento «para fomentar el enriquecimiento mutuo de las culturas autóctonas y extranjeras que aportan los nuevos lorquinos», concluye Ibarra.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)