Rivero: "Canarias sustituye al Gobierno central para controlar la situación de los menores inmigrantes"

El Día, Madrid, EFE, 30-11-2007

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado hoy que su Ejecutivo ha tenido que sustituir al central para abordar el problema de la inmigración y, concretamente, la de los menores.

En un almuerzo-coloquio, organizado por Nueva Economía Fórum y a preguntas de los asistentes, Rivero ha señalado que la política en inmigración de España “es negativa”, ya que “se ha fracasado” tanto en el control del mar como en el de los aeropuertos.

En su opinión, a pesar de que sale más en los medios de comunicación la llegada de cayucos con inmigrantes que llegan en mal estado, es más numerosa la que accede por aeropuertos, “que no se puede resolver por regulaciones periódicas”.

En cuanto a la saturación de instalaciones para menores inmigrantes en las islas y su traslado a otros centros de la península, ha reconocido que tuvo una conversación ayer con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien le ha ofrecido medios para hacer estos traslados.

Rivero ha explicado que el ministro le llamó “después de cuatro meses” de que su Ejecutivo “sustituyera al Gobierno de España para abordar este asunto”.

Ha añadido que en este período y ante la saturación de los centros, se puso en contacto con varias ONG “para buscar colaboración” y trasladar a menores a la península.

Si ahora, ha agregado, cuenta para ello con ayuda desde el Gobierno central, “bienvenida sea”, y ha anunciado que utilizará los aviones “mil veces” para trasladar y mejorar la vida de esos menores.

Antes, en su discurso, el presidente canario se ha referido a las condiciones de liderazgo científico, cultural y tecnológico de las islas y a su condición de frontera sur de Europa, próxima a África.

“Frente al éxodo de los mejores brazos y las mejores cabezas del continente vecino”, proclama que se envíen cayucos a África con europeos emprendedores.

Tras asegurar que Canarias ha sido el territorio que ha tenido mayores relaciones con el continente africano en los últimos años, ha apostado por una mayor integración.

Para Rivero, las perspectivas económicas de Canarias, además de en turismo, son inmejorables, a pesar de “las zancadillas presupuestarias” del Gobierno central.

Ha precisado que “algunas decisiones” que se toman en la Moncloa “están suponiendo de facto una revisión unilateral del modelo de Estado y la consagración encubierta de una España de dos velocidades”.

“Decisiones ha continuado, que sitúan las urgencias electorales por encima de los imprescindibles equilibrios interterritoriales, o lo que es lo mismo, por encima de la justicia social”.

A pesar de ello, Rivero no ha descartado colaborar con el PSOE si vuelve a ganar las próximas elecciones.

“No tenemos prejuicios para llegar a acuerdos, si se respetan las peculiaridades de Canarias”, y ha añadido que su modelo de España, salvo en el caso de Cataluña, “es similar al del PP”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)