La Casa de Argentina asegura que el Consulado no corre peligro

Este colectivo está convencido de que el gobierno de su país asumirá el coste del alquiler de las dependencias que ocupa en el caso de que el ayuntamiento decida romper el acuerdo suscrito para instalar esta representación consular.

El Día, EL DÍA, Granadilla de Abona, 30-11-2007

La Casa de Argentina en Tenerife aseguró ayer que “la estabilidad de nuestra representación consular recientemente abierta en San Isidro (Granadilla de Abona) no se verá afectada” por la “posible solicitud, por parte de las nuevas autoridades municipales, de retrotraer el comodato (convenio) que fuera oportunamente firmado” por el consistorio granadillero y la Embajada Argentina en Madrid.

Con el comunicado que hizo público, la Casa de Argentina en Tenerife quiere transmitir tranquilidad a la colonia de argentinos en las Islas, cifrada hace unos meses en torno a 27.000 personas, toda vez que los dirigentes de este colectivo están convencidos de que “las autoridades de nuestro país mantendrán el Consulado en Canarias tras haberse comprobado la importante necesidad del mismo para asistir a nuestros connacionales en el Archipiélago”.

El portavoz municipal del PSC-PSOE y ex alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, advertía recientemente de que “la actitud de la alcaldesa” ponía en entredicho la continuidad del Consulado de Argentina, situado en San Isidro, si bien el propio cónsul, Rubén Buira, afirmaba que las relaciones con el actual grupo de gobierno granadillero son buenas, lo que contrastó con lo que expusieron miembros de la colonia argentina en la comarca, los cuales también manifestaron su inquietud ante lo que estaban percibiendo tras el cambio político que se produjo en el municipio a raíz de las elecciones pasadas.

Desde la Casa de Argentina se dejó patente ayer su comprensión ante el hecho de que el Ayuntamiento granadillero “podría necesitar los fondos que actualmente destina al pago de los alquileres del Consulado”, según el convenio que fue suscrito en su momento por el anterior grupo de gobierno, que presidió el actual líder de la oposición, y los representantes del país suramericano en España.

González Cejas criticó que la Alcaldía no haya atendido aún las cinco peticiones de cita que ha realizado el cónsul de Argentina en Canarias, “hecho que contrasta con lo que sí han hecho otras autoridades municipales, insulares y regionales”, poniendo por ejemplo el caso del Parlamento autonómico. Es más, mostró un gran malestar porque “se trate de esta forma a la representación de un colectivo importante de la población”.

Tranquilidad oficial

Al respecto, el cónsul explicó que “he tenido contactos con gente del ayuntamiento sin problemas. Las relaciones son buenas”. Añadió que el Consulado sigue ocupando actualmente las mismas dependencias porque la corporación granadillera está cumpliendo con lo pactado.

Situado en el edificio Atogo, en San Isidro, el Consulado de la República de Argentina en Canarias fue inaugurado el 26 de agosto de 2006 por el cónsul general, Guillermo McGough. Para su puesta en funcionamiento fue imprescindible la colaboración e implicación de la Casa de Argentina en Tenerife, cuya sede se encuentra en el edificio Zentral Center, de la localidad aronera de Los Cristianos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)