Marbella intensificará en enero su campaña de empadronamiento entre la comunidad extranjera

Esta iniciativa de Turismo pretende que el padrón refleje la población de hecho para que el municipio reciba más inversiones públicas En cuatro meses, el número de foráneos censados ha crecido un 5,37 %

Diario Sur, ROSARIO FLORES, 30-11-2007

Tres de cada cuatro empadronados en Marbella son extranjeros, pese a que según estimaciones de la Delegación Municipal de Turismo, la cifra se duplicaría si la población de derecho – con la que se fijan las inversiones públicas para cada municipio – reflejase la de hecho. Y es que en los últimos cuatro meses, el número de foráneos censados se ha incrementado en un 5,37 por ciento, al pasarse de 34.092 a 36.027 empadronados, destacando los británicos, seguidos de los paraguayos, marroquíes, argentinos y alemanes.

Tras Navidad, el Consistorio tiene previsto intensificar su campaña para concienciar a la comunidad extranjera de la importancia de formar parte del registro municipal de habitantes. José Luis Hernández, concejal delegado de Turismo, explicó que el número de policías, centros de salud, colegios o el transporte público – procedente de inversión del Estado – depende del padrón.

Según Hernández, los extranjeros que se empadronen también obtendrán ventajas, sobre todo, en materia fiscal, ya que, se consideraría su residencia como habitual y no como segunda vivienda, obteniendo así una rebaja de la presión fiscal en relación al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), una reducción de los impuestos de sucesiones y de patrimonio, así como una exención de plusvalías en caso de venta de vivienda por reinversión. Además, tendrían derecho al voto, a acceder a colegios públicos, adquirir un vehículo, renovar el pasaporte, contraer matrimonio e incluso registrar a su mascota.

La campaña, que arrancó tímidamente en julio pasado con reuniones con cónsules y asociaciones de extranjeros, utilizará los soportes y medios de publicidad con anuncios en prensa, radio y televisión locales; cartelería en marquesinas y papeleras o entrevistas a personajes extranjeros para promocionar las ventajas del empadronamiento en programas locales. Además, la información estará disponible en la web municipal “www.marbella.es” y de asociaciones de foráneos. En una segunda fase, se repartirán folletos informativos y se establecerán puntos de información directa. El último paso será una campaña telefónica de información directa y la celebración de charlas informativas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)