DÍA MUNDIAL DEL SIDA

La mitad de los nuevos diagnosticados de VIH en el Hospital de Navarra son inmigrantes

En 2007 se han detectado 19 casos de sida y 24 de VIH en este centro - Mañana, día 1, se celebra el Día Mundial contra el Sida para sensibilizar a la población sobre la enfermedad - Hay 755 personas en tratamiento antirretroviral con distinto número de fármacos en el Hospital de Navarra

Diario de Navarra, M.J.E. . PAMPLONA, 30-11-2007

La incidencia de nuevos casos tanto de personas infectadas por el VIH como de aquellas que padecen sida en Navarra se mantiene estable en los últimos años con ligeras variaciones. Así se desprende de los datos del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Navarra, centro de referencia en la Comunidad foral para el tratamiento del sida.

En concreto, desde enero y hasta mediados de noviembre de 2007 se han diagnosticado en este centro 24 nuevos casos de personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y 19 casos de sida (aquellas personas que ya han desarrollado la enfermedad).

Son datos ligeramente inferiores a los que se registraron en 2006, cuando se diagnosticaron 54 y 25 nuevos casos de VIH y sida, respectivamente. Sin embargo, la oscilación no es significativa ya que se trata de pocos casos y en años anteriores, como en 2003 o 2005 se habían registrado cifras similares a las de 2007.

Tratamientos

Actualmente el Hospital de Navarra tiene constancia de 1.058 pacientes infectados en Navarra. De ellos, 755 se encuentran en tratamiento antirretroviral (15 con dos fármacos, 515 con tres, 126 con cuatro y 10 con cinco). Los tratamientos han conseguido que la enfermedad se cronifique y en 2007, por ejemplo, se han registrado 6 fallecimientos debido al sida frente a los 62 que hubo en 1994.

El perfil del afectado por sida es el de un varón (73% de los casos) de entre 20 y 40 años, que ha adquirido la infección debido al empleo de jeringuillas por drogadicción (67%). No obstante, las personas infectadas por prácticas de riesgo heterosexuales ya suponen un 20% del total.

Otro cambio importante es que casi la mitad de los nuevos diagnósticos corresponden a inmigrantes. Así, de los 91 casos de VIH registrados desde mediados de 2005 hasta la fecha, 41 son de personas nacidas en España, 3 en Europa occidental y 5 en Europa del este mientras que 17 procedían del África Subsahariana, 1 del norte de África y 24 de Latinoamérica.

En este sentido, Sola señaló la preocupación que existe por parte de las autoridades sanitarias debido a la gran movilidad de los inmigrantes, sobre todo por motivos laborales, lo que dificulta su seguimiento médico. De ahí que se estén intentando crear registros centralizados.

No bajar la guardia

Los expertos recomiendan “no bajar la guardia” frente a una infección que sigue estando presente en la sociedad actual. De hecho, entre los nuevos casos diagnosticados existe un “claro predominio” de aquellos que han adquirido la infección por transmisión sexual, tanto por vía heterosexual como homosexual, indica Julio Sola, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Navarra.

Mañana se celebra el Día Mundial contra el Sida, una jornada en la que se pretende recordar que la prevención es el arma fundamental frente a la enfermedad. Con este motivo, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una campaña bajo el lema “Son más lazos los que nos unen a ti que los que nos separan. Detén el sida. Unidos podemos”. La campaña gira en torno a tres ejes: el respeto a las personas que padecen VIH, el uso del preservativo como medida para evitar la transmisión y la importancia de realizar la prueba del VIH. “Una cuarta parte de las personas infectadas no lo saben”, estima el Ministerio.

El VIH es un virus que se transmite por el intercambio de fluidos corporales (sobre todo sangre y secreciones genitales). Se trata de un virus que ataca a las células de defensa del organismo. Cuando la persona que se ha infectado tiene niveles reducidos de estas células desarrolla el sida, es decir se convierte en una persona susceptible de padecer numerosas enfermedades contra las que no puede defenderse.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)