La bronca republicana sobre las 'ciudades santuario'

El Mundo, PABLO PARDO. Especial para EL MUNDO, 30-11-2007

El debate político estadounidense tiene un nuevo término: ciudad santuario. Ese término se refiere a una localidad en la que las ordenanzas municipales prohíben a las fuerzas del orden y a los funcionarios preguntar, sin más, a la gente el estatus legal que tiene para estar en EEUU.


En la práctica, todas las grandes capitales de Estados Unidos son ciudades santuario. Entre ellas, Nueva York. Y ahí es donde, en el debate del miércoles, los dos candidatos republicanos con más posibilidades de lograr la nominación – Rudy Giuliani y Mitt Romney – se enzarzaron en una agria discusión.


El debate se desató cuando un usuario de YouTube llamado Ernie Nardy, precisamente de Nueva York, mandó un vídeo calificando a esa ciudad como santuario. Giuliani lo negó. Romney le atacó. Y entonces Giuliani acusó a Romney de haber tenido «una casa santuario», en la que trabajaban ilegales «que él no entregó a las autoridades». Fue un blanco muy fácil para Romney, que replicó a Giuliani: «¿Está usted diciendo que cada vez que alguien escuche a un obrero que le está arreglando el tejado hablar con un acento raro debe ir y decirle: ‘Enséñeme los papeles’?».


El resultado fue un agitado intercambio de acusaciones y de interrupciones mutuas entre los dos candidatos en el que Romney tuvo ocasión de mostrar que no es un blando y Giuliani que es tan duro como dicen, aunque la actitud del ex alcalde no le dio ningún tanto en un debate en el que la inmigración ilegal fue rechazada por todos los demás candidatos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)